Bourita se desmiente a sí mismo y dice que la normalización con Israel incluía el reconocimiento de la soberanía sobre el Sáhara. Insiste que es un documento vinculante.


Sidi Maatala.

ECS. Washington. | Ofreciendo una intervención completamente contradictoria con lo dicho en los meses anteriores, el canciller marroquí se aferra a las relaciones israelo-marroquíes para justificar su ocupación. Nasser Bourita dijo hoy durante su aparición en el canal del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC) que "el cielo es el límite de las relaciones entre Israel y Marruecos".

Bourita agregó: "Se ha firmado un acuerdo tripartito entre Marruecos, Israel y Estados Unidos. Es un documento legalmente vinculante e incluye el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y el compromiso de Marruecos de desarrollar sus relaciones con Israel." Unas declaraciones opuestas a lo dicho desde Rabat en estos últimos meses, desde negar que el Sáhara Occidental no estuviera incluido en el acuerdo o los mismos ataques del ELPS.

De nuevo intentó implicar sin pruebas al Frente Polisario con Irán, reconociendo que el país de Oriente Medio amenazó la integridad territorial y la seguridad de Marruecos apoyando al Frente Polisario, entrenando y entregando armas a sus fuerzas, agregando que Marruecos e Israel deben coordinar sus acciones como aliados para enfrentar las amenazas iraníes relacionadas con el problema nuclear iraní.

Señaló que Irán se está extendiendo en África Occidental, y enfatizó que Marruecos todavía está observando y protegiéndose contra las amenazas iraníes a la seguridad del pueblo marroquí.

En este sentido, el ministro del país que violó el alto el fuego que reanudó la guerra en el Sáhara Occidental destacó la importancia de coordinar la acción entre las dos partes como aliados "frente a las amenazas iraníes relacionadas con sus actividades nucleares además de desestabilizar África del Norte y Occidental."

Bourita afirmó el compromiso de Marruecos con el acuerdo firmado con Israel y dijo: "Somos sinceros en nuestros compromisos porque tomamos la decisión de normalización con convicción y llegaremos lo más lejos posible en el desarrollo de la cooperación bilateral."

Otra declaración contradictoria fue decir que los contactos entre el Reino de Marruecos e Israel no se detuvieron a pesar de la ruptura de las relaciones entre los dos países antes de que se reanudaran de nuevo, lo que revela lo que todo el mundo pensaba, que la normalización de lazo era en realidad una formalización de relaciones.

Finalmente Nasser Bourita espetó ''Iremos lo más lejos posible en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países en beneficio de los pueblos israelí y marroquí, y también en beneficio de la región.'' Obviando que según informes de la ONU, su país inunda la región de narcotráfico y terrorismo, además de iniciar la guerra en el Sáhara Occidental y mantener tensiones abiertas con todos sus vecinos africanos y europeos. 

Este jueves el ministro marroquí participará como invitado en el programa ''Mid Atlantic Spring Program'' organizado por la AIPAC.

Publicar un comentario

0 Comentarios