Biden no aprueba la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay/ECS

EE.UU considera el Sáhara Occidental como “territorio en disputa” y desaparece la soberanía ilegalmente atribuida a Marruecos.

El Departamento de Estado de los EE.UU ha publicado hace unos minutos el informe sobre la libertad religiosa en Marruecos. En un balance oficial que recoge delitos e intimidaciones relacionadas con el ejercicio de la libertad religiosa, el Departamento de Estado de los EE.UU considera que el Sáhara Occidental es un territorio en disputa, sin mencionar en ningún momento la soberanía atribuida ilegalmente por Trump el pasado Diciembre. 

"El gobierno (deMarruecos) reclama el territorio del Sáhara Occidental y administra el área que controla con la misma constitución, leyes y estructuras que en el resto del país, incluidas las leyes que tratan de la libertad religiosa. El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (POLISARIO), organización que busca la independencia del territorio, disputa este reclamo de soberanía sobre el territorio", reza el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Además, el Departamento de Estado de los EE.UU ha sido tajante: El Frente Polisario es un movimiento de liberación que lucha por obtener la soberanía del territorio.

Este informe sigue la línea de otras recientes declaraciones de la Administración Biden respecto a la cuestión saharaui. La semana pasada, fuentes de la Casa Blanca desmintieron haber reconocido la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, incluso Blinken, Secretario de Estado advirtió a Marruecos por las continuas violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios