Una veintena de senadores se reunirán con Biden para aclarar posición sobre el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Según ha adelantado Sarah Feuer, miembro de la familia Rosenbloom en The Washington Institute for Near Programa Geduld de East Policy sobre política árabe, una veintena de senadores se reunirán con la nueva administración estadounidense, para intentar aclarar a Joe Biden su posición sobre la decisión de su antecesor, Donald Trump, respecto a la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

"Creo que la forma en que se tomó la decisión choca con la doctrina y el apoyo mostrado de la administración actual a las instituciones internacionales", dijo Sarah Feuer, y añadió "No quieren transmitir que si los Estados van por ahí simplemente anexionando territorio, eventualmente puede ganar el reconocimiento de Estados Unidos". Tal precedente podría tener implicaciones para los conflictos que implican a adversarios de EE.UU, como la anexión de Crimea por parte de Rusia, o incluso para los aliados estadounidenses, como la búsqueda de Israel de anexar partes de Cisjordania. 

Después de que Trump anuncie el acuerdo entre Marruecos e Israel en diciembre, el senador de Oklahom, Jim Inhofe, un partidario de Trump, dijo que el reconocimiento de la soberanía marroquí es “impactante y profundamente decepcionante. Me entristece que se hayan negociado los derechos del pueblo del Sahara Occidental". 

En febrero pasado, 27 senadores escribieron una carta a Biden, afirmando que la decisión de reconocer la soberanía marroquí sobre la región "fue miope, socavó décadas de política estadounidense consistente y alienó a un número significativo de naciones africanas". Los senadores "instan [a Biden] a revertir esta decisión equivocada y volver a comprometer a Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sáhara Occidental". 

Los senadores esperan reunirse pronto con la administración en un intento de aclarar la postura de Biden sobre el tema, dijo un miembro del Congreso a JI.

Publicar un comentario

0 Comentarios