Marruecos copia de Israel los asesinatos selectivos. La ley del ''ojo por ojo militar'' se va imponiendo en la guerra del Sáhara Occidental.

ECS. Bir Lehlu.

Se hace referencia al reciente ataque aéreo dirigido contra un convoy formado por militares de alto rango saharaui que provocó su destrucción parcial ocasionando una baja: la del jefe de la Gendarmería Nacional. Una muerte que puede suponer un punto de inflexión, el contraataque saharaui es más que probable. 

Según se sospecha y con alto índice de probabilidad, todo apunta a la implicación de agentes israelíes en el ataque guiado que produjo la muerte del General saharaui y causó varios heridos. El Ejército saharaui admitió los hechos y prometió que responderá, evidentemente con otro ataque de envergadura. 

La ley del ''ojo por ojo militar'' se va imponiendo poco a poco en la guerra del Sáhara Occidental, la escalada militar es por ende más grave y apunta directamente a territorio marroquí, lo que obliga a Marruecos a movilizar más tropas ante la más que previsible respuesta militar por parte del Ejército de Liberación Saharaui. Recuérdese que este contexto se produce luego de una negación absoluta de la existencia de la guerra por parte del régimen marroquí.

Según reveló EL PAÍS, basándose en un foro militar marroquí, el ataque tenía como objetivo al presidente de la República Saharaui, quien se encontraba entre ellos pero que salió ileso. Estos ataques planeados recuerdan el modus operandi de Israel contra Irán, Palestina y Hezbolá, seleccionar cuidadosamente al líder para aniquilarlo. Luego, no se descarta que a partir de ahora, los líderes del Ejército saharaui se conviertan en blanco del mando militar marroquí. El magnicidio de un líder tiene por objetivo estratégico destruir la moral de su pueblo y debilitar el poder al irrumpir en su jerarquía, aunque a veces no logre su objetivo. 

Horas después de producirse el ataque, una base marroquí en Tandakma Al Baida, en la región de Al Baggari, fue arrasada por las fuerzas de la RASD, produciendo múltiples daños humanos y materiales, según ha podido confirmar ECSAHARAUI, igualmente se atacó de nuevo en territorio marroquí, en el valle de Laaran (Touizgui) No obstante, se desconoce si estos ataques están ligados al bombardeo marroquí contra el convoy saharaui. De todas formas, la guerra continúa y el ELPS, según expertos militares ''hará una formidable respuesta''.

Ayer por la noche los enfrentamientos se mantuvieron en el área fronteriza entre el Sáhara Occidental y Marruecos, estando implicadas Mahbes y Al Farsia del lado saharaui y la región de Touizgui de Marruecos. Se reportaron movimientos de tropas así como continúa presencia de cazas y helicópteros marroquíes. 

La evolución que tomará la guerra es incierta, el Ejército de Liberación Saharaui ha demostrado en estos meses que podía penetrar en territorio marroquí, sortear el muro militar y tomar bases marroquíes durante horas, como es el caso de Touizgui en Febrero y El Guerguerat a finales de Enero. 

Por otro lado, de confirmarse la alianza de Israel con Marruecos contra el ELPS, no sentará nada bien en Argel, vecino que tampoco vio con buenos ojos la normalización de lazos con el sionismo israelí.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Si es cierto aquí ni musulmanes ni nada, os desterramos hijos de la gran puta ! Vamos a colgar cabezas del polisario como medallas en el sahara. La población marroquí os tiene muchas ganas y si hay guerra uno se va a alistar para romper culos de beduinos polizabalun !

    ResponderEliminar
  2. Libertad y Paz para el Sáhara Occidental.

    ResponderEliminar