⚫ En El Guerguerat, el ejército marroquí está estableciendo un puesto de control en el lugar de los manifestantes saharauis.

Sidi Maatala /ECS.

Después de 5 meses y tras sufrir dos ataques el pasado Enero, las fuerzas de ocupación marroquíes instalan un puesto militar en la misma zona donde los civiles saharauis se manifestaron durante más de dos semanas. El puesto cuenta con un contingente militar y varios vehículos, y realizan tareas de control, según fuentes de la zona.

El puesto se ha ubicado en el mismo lugar desde donde se organizaron protestas en contra del saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, manteniendo una manifestación en la misma carretera donde ahora se ha establecido el control. 

El pasado Enero, las fuerzas armadas de la RASD bombardearon con precisión a la brecha ilegal de El Guerguerat, en puntos donde se ubicaban las fuerzas de ocupación marroquíes, produciendo varios daños humanos y materiales. 

En la mañana del 13 de noviembre de 2020 el ejército de ocupación marroquí abrió dos brechas en el muro y salió para atacar los civiles saharauis que protestaban de forma pacífica en El Guerguerat, en respuesta a este acto y como llevaba advirtiendo varios días la RASD, el ejército saharaui intervino rápidamente en defensa de los civiles y respondió abriendo fuego y ráfagas.

Desde entonces se reportan enfrentamientos armados entre el ejército nacional saharaui y el ejército invasor marroquí, con esto, se estaría rompiendo el alto el fuego (acuerdo militar N1) firmado entre el Frente Polisario y Marruecos, dando pie a una guerra abierta.

Tanto el ministerio de exteriores marroquí como el gobierno saharaui, han confirmado estos enfrentamientos que se están produciendo ahora mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios