El gigante francés Eiffage se instala en el Sáhara Occidental para construir un puerto en Dajla ocupada.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Según ha adelantado el periódico francés, Africa Intelligence, el gigante de la construcción francés, Eiffage, escandidato para la construcción del puerto de "Dajla Atlantique", un puerto que Marruecos pretende levantar en la antigua ciudad saharaui de Villa Cisneros, al sur del Sáhara Occidental. 

Junto a muchos diputados franceses, los jefes del gigante de la ingeniería civil Eiffage viajarán en el próximo mes de junio a la ciudad saharaui en el vuelo inaugural de la línea regular París-Dajla, operada por Royal Air Maroc (RAM). Rabat organiza este viaje con la esperanza de convencer a París para que reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental, según Africa Intelligence.

El evento se clausurará con un gran foro empresarial, organizado por la CGEM (Confederación General de Empresas Marroquíes) y la Cámara Francesa de Industria y Comercio en Marruecos (CFCIM). La iniciativa tiene como objetivo presentar oportunidades de inversión en el territorio que Marruecos ocupa militarmente desde 1975.

Cegelec y Bouygues ya están trabajando en el territorio. 

Como reveló Africa Intelligence en 2019 (Africa Intelligence 12/12/19), Eiffage está trabajando para la construcción del gran puerto de aguas profundas de "Dajla Atlantique". Un megaproyecto valorado en más de 10 mil millones de dirhams (932 millones de euros). Marruecos lo va a construir para impulsar la industria pesquera en la región y así seguir con el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Si obtiene este mercado frente a una competencia seria (el tándem marroquí Somagec-SGTM, el archirodon griego, etc.), Eiffage se unirá al grupo líder de empresas francesas beneficiosas de grandes proyectos en la región. Cegelec se encargará de la autovía que unirá Marruecos con las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, mientras que Bouygues, a través de su filial local Grands Travaux Routiers (GTR), se ocuparaá de ampliar el aeropuerto de Dajla.

Eiffage confía en las redes Jean-Louis Borloo. 

En otras partes de Marruecos, Eiffage está interesado en los proyectos de asociación público-privada (PPP) "sociales" deseados por Mohamed VI, particularmente en el sector hospitalario y la infraestructura. Para fortalecer sus redes en el reino, el grupo envió en octubre a su director internacional Didier Michel para participar en el viaje del ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester.

Él mismo había confiado en Jean-Louis Borloo, que no tiene problemas en invertir en Rabat. Convertido en uno de los líderes de los amigos de Marruecos en París, el exministro de Economía de Nicolas Sarkozy se pronunció en diciembre por el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y participará en el viaje de junio. Lógica: es cercano a Omar Alaoui, el cabildero que contribuyó a su organización.

Publicar un comentario

0 Comentarios