Constituido el primer intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental en el Parlamento regional de Emilia-Romaña (Italia).

Entre sus objetivos se encuentra defender la autodeterminación del Sáhara Occidental mediante un referéndum "libre, justo e imparcial". 

Emilia-Romaña (Italia). El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en Italia se ha consolidado con la creación de un nuevo grupo parlamentario en el parlamento regional de Emilia-Romaña. En el marco de los esfuerzos realizados por la representante del Frente Polisario en Italia y el movimiento solidario, ha quedado constituido un nuevo intergrupo parlamentario para sensibilizar y defender la causa nacional y la lucha legítima del pueblo saharaui dentro de las instituciones y sociedad italianas.

El grupo conjunto, presidido por Emma Petitti, incluye 16 miembros de diferentes agrupaciones políticas en el Parlamento de la región de Emilia-Romaña. La formación del nuevo grupo parlamentario en esa región contribuirá significativamente en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. 

La moción de apoyo al pueblo saharaui ha sido firmada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Emma Petitti, así como por los directores Andrea Costa, Nadia Rossi, Matteo Daffadà, Stefania Bondavalli, Federico Alessandro Amico, Marco Fabbri, Luca Sabattini, Gabriele Delmonte, Francesca Maletti, Palma Costi, Silvia Zamboni, Marco Mastacchi, Igor Taruffi, Valentina Castaldini, Marcella Zappaterra, Manuela Rontini, Roberta Mori y Stefano Caliandro.

La creación de este grupo en estas circunstancia excepcionales, es una muestra clara del compromiso de esta región con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación después del estallido de la lucha armada el pasado año.

La representante del Frente Polisario en Italia, Fatma Mahfud, dijo en declaraciones a la agencia de noticia saharaui, que el establecimiento de este grupo parlamentario refleja la conciencia política de las instituciones italianas y la independencia de los órganos parlamentarios en sus decisiones y posturas frente a diversas cuestiones justas.

También se considera, agrega la diplomática saharaui, como un compromiso explícito y claro de los representantes del pueblo y las instituciones legislativas italianas con el derecho internacional por un lado, y la lucha legítima del pueblo saharaui por la autodeterminación por otro lado.

Las autoridades de la región de Emilia-Romaña son reconocidas por sus actitudes positivas hacia el conflicto saharaui, así como por sus iniciativas de sensibilización y concienciación sobre el tema del Sáhara Occidental. También apoyó proyectos de cooperación presentados por organizaciones en beneficio del pueblo saharaui y que aseguren el respeto a sus derechos básicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios