Borrell: "La UE no adoptará una decisión similar a la de Trump en el Sáhara Occidental".



Por Sidi Maatala /ECS

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reafirmado este lunes el "pleno apoyo" del bloque europeo a los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una salida pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La Unión Europea, este lunes, respondió explícitamente al lobby pro marroquí en el Parlamento Europeo, que viene promoviendo desde hace días el reconocimiento del ex presidente estadounidense Doland Trump para que la UE adopte una decisión similar y reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad en la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en una respuesta, por escrito, a las preguntas a través de las cuales el eurodiputado checo, Tomas Zdechovsky, trató de promover la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental, que la UE está comprometida en apoyar el Proceso de Paz de las Naciones Unidas para llegar a una solución justa y definitiva al problema del Sáhara Occidental.

El funcionario europeo reiteró que la Unión Europea está siguiendo de cerca la situación en el Sáhara Occidental, especialmente después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Guerguerat en noviembre de 2020 y llevaron al estallido de la guerra en el Sáhara Occidental.

Borrell ha pedido la rápida reanudación de las negociaciones conducidas por Naciones Unidas y por un nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental.

En este contexto, Borrell confirmó que la Unión Europea espera la designación cuanto antes de un nuevo enviado personal de Naciones Unidas y una pronta reanudación de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental a partir de las dos mesas redondas celebradas en el año 2018 bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios