Protestas en diferentes ciudades del Sáhara Occidental contra la ocupación marroquí.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Aaiún (Sáhara Occidental). Protestas espontáneas en diferentes ciudades del Sáhara Occidental contra la ocupación marroquí. Por temor a las represalias, las mujeres suelen esconder debajo de su ropa banderas y panfletos.


La concentración que reunió a decenas de saharauis, exigía, entre otras cosas, la liberación de los presos políticos y mostraban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Los manifestantes portan banderas de la República Saharaui y corean eslóganes contra la ocupación marroquí y en reivindicación al fin de la ocupación al territorio.

Tras iniciarse la guerra de nuevo en el Sáhara Occidental después de tres décadas, las fuerzas de ocupación marroquíes siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los civiles saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, violando su derecho a la libertad de expresión, manifestación y libre circulación.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó en Bojador ocupado con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik, la independencia y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui, RASD.

El bloqueo a la vivienda familiar de la activista saharaui Sultana Jaya La activista saharaui Sultana Jaya quien lleva más de dos meses y medio sufriendo un asedio en su casa, las fuerzas de ocupación marroquíes llevan más de un mes reteniendo a la activista Sultana y toda su familia en su casa, tanto Sultana Jaya como su hermana Lawera Jaya sufrieron una brutal intervención policial por haber mostrado una bandera saharaui. Este ataque resultó en la herida de Lawera Jaya con heridas a la altura de la mano izquierda debido a su negativa a entregar la bandera nacional saharaui a miembros de las fuerzas de ocupación marroquí, quienes continúan su asedio al hogar de la activista y su familia. En esta intervención, según denuncia CODESA, mientras yacía en el suelo quejándose de fuertes dolores como resultado de las palizas y los abusos sin que la fuerza de ocupación marroquí llame a la ambulancia para trasladarla al hospital, pese a ello la activista sultana siguió izando la bandera saharaui y repitiendo consignas a favor del Frente Polisario.

Publicar un comentario

0 Comentarios