Marruecos reprime con violencia manifestaciones de profesores en varias ciudades del país

Agencias 

Rabat (ECS). Los profesores con contrato temporal en Marruecos han declarado una huelga de tres días desde ayer en protesta por la brutal agresión de las fuerzas de seguridad a sus colegas durante una manifestación en Rabat el pasado miércoles, informa Anadolu. "Otras medidas intensificarán la protesta en los próximos días", dijo el organismo nacional de coordinación de profesores contratados.

El organismo señaló que los profesores también exigen una integración formal en el sector público, pero no a través de contratos temporales.

Los profesores han utilizado las redes sociales para difundir los vídeos de la violencia a la que fueron sometidos en Rabat. Varios de ellos fueron detenidos durante la protesta, que había sido prohibida por las autoridades marroquíes.

Aunque el gobierno no ha hecho ningún comentario sobre la convocatoria de huelga, los sindicatos de enseñanza han anunciado su adhesión a la misma. Entre los sindicatos más destacados que participan están el Sindicato Nacional para la Educación, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y el Sindicato Nacional de Empleados de la Educación.

En 2017, el gobierno marroquí puso en marcha un programa de empleo público con un contrato renovable de dos años que se aplicó por primera vez en el sector educativo. Se ha informado de que hay más de 100.000 profesores contratados.

Cientos de profesores contratados han participado en marchas de protesta en todo Marruecos, a pesar de la afirmación del jefe del gobierno marroquí, Saadeddine Othmani, en febrero de 2018, de que: "Los contratos firmados por los profesores son definitivos y designados por un período ilimitado." Los profesores siguen insistiendo en la plena integración en el sector público.

Publicar un comentario

0 Comentarios