La Televisión alemana: "Marruecos ocupa el Sáhara Occidental y el Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui".

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Berlín (Alemania). En un artículo de análisis publicado hoy en su página web después que Marruecos anuncia la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la embajada de Alemania en Rabat, la televisión alemana (DW) confirmó que Marruecos ocupa el Sáhara Occidental desde 1975. 

Rabat anunció ayer lunes 01 de marzo que suspendía las relaciones con Alemania y sus instituciones públicas, pero no explicó los motivos de esta decisión repentina. El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, difundió una nota en la que hace mención a “malentendidos profundos (…) a propósito de cuestiones fundamentales para el Reino de Marruecos”.  

Aunque no entró en detalles, las verdaderas razones de esta decisión repentina, que llega un día antes de las sesiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el recurso interpuesto por el Frente Polisario para impugnar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, están relacionadas directamente con la posición de Alemania respecto al Sáhara Occidental.

DW destacó que el Frente Polisario, que lucha desde 1970 por la independencia de la antigua colonia española, es el representante legítimo del pueblo saharaui, ya que en 1976 anunció la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), donde ejerce soberanía sobre un tercio del territorio del Sáhara Occidental.

La televisión pública alemana señaló en su artículo de análisis que Berlín había convocado una reunión del Consejo de Seguridad en diciembre pasado para discutir la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.

La televisión alemana insinuó en su análisis que el régimen marroquí se tambalea y trata de justificar su fracaso en la cuestión del Sáhara Occidental, cortando relaciones con varios estados, como hizo en 2018 con Irán y otros países de la UE un año antes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios