El TJUE recuerda al abogado de la Comisión Europea que Marruecos no posee ni soberanía ni el carácter de potencia administradora del Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay - Ali Brahim Mohamed /ECS - Luxemburgo. 

Luxemburgo (Francia). El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) acaba de retomar su segunda vista oral con la intervención de los órganos de defensa de los dos casos (T-356/19) y (T-344/19), el Frente Polisario y el Consejo de la Unión Europea y sus partidarios que lo apoyan (La Comisión Europea, España, Francia y Marruecos) Por las cuestiones planteadas por la sala del tribunal.

¿Hasta el momento, los órganos de defensa de la parte demandada, el Consejo de la Unión Europea y las partes que lo apoyan (Comisión Europea, España, Francia y Marruecos) no han podido negar el estatuto legal del Sáhara Occidental como una región separada y distinta de los territorios nacionales del Reino de Marruecos?, pregunta del tribunal a la defensa del Consejo Europeo. 

P / Con respecto a la compensación financiera específicamente, ¿se menciona el estauto separado y distinto del Sáhara Occidental en los términos del nuevo Acuerdo de Asociación Pesquero?

A / EUCouncil: No.
A / EU_Commission Nuestra contraparte no nos ha dejado incluirlo.

Por su parte, el abogado de la Comisión Europea se mantuvo en silencio durante minutos, y luego se retracta y responde reconociendo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el estatus legal del Sáhara Occidental es una región separada y distinta del Reino de Marruecos.

Este miércoles comenzó ante el Tribunal General de la Unión Europea la segunda vista oral sobre el recurso presentado por el Frente Polisario contra la decisión del Consejo (países) de la Unión Europea de aplicar su acuerdo de asociación con Marruecos a los productos del Sáhara Occidental. La defensa del Frente Polisario y del Consejo expusieron sus argumentos esta mañana ante la sala.

Durante la apertura de la segunda vista oral, el Tribunal aclaró que los dos casos en cuestión [(T-344/19) y (T-356/19)] están relacionados con los recursos interpuestos por el Frente Polisario, que está inscrito como demandante, contra el Consejo de la Unión Europea, y que se sustenta de acuerdo con lo manifestado por el Comité de sesión por cuatro partes, a saber, el Reino de España, la República Francesa, la Comisión Europea y el Reino de Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios