El Senado recuerda al gobierno la responsabilidad histórica de España en el Sáhara Occidental.

Agencias



Madrid. Las formaciones políticas representadas en el Senado, sin el apoyo de VOX, en una moción impulsada por el PNV, pidieron ayer al gobierno de Pedro Sáncez que apoye y facilite una solución política en el Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de la ONU. El Senado ha expresado también su preocupación por la violación del alto el fuego y la escalada de hostilidades en el territorio.

La moción, resultado de una enmienda transacional pactada por todos los grupos con la excepción de Vox,“reconoce que España tiene una vinculación histórica y afectiva en el conflicto político del Sáhara Occidental, por lo que pide al Gobierno español que apoye y facilite activamente en la ONU, en la UE y en el resto de organizaciones internacionales una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU”.

En este sentido, los senadores han subrayado que “debe constituir una política de Estado alejada y despojada de controversias y enfrentamientos partidistas, que en nada favorecen la solución política requerida”. El Senado también ha pedido la reanudación de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la necesidad de nombrar un nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental.

Los senadores defendieron la necesidad de establecer una hoja de ruta clara, metas concretas y plazos para llegar a una solución que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación. 

Durante la sesión del Senado, muchos representantes destacaron la responsabilidad histórica de España con respecto al Sáhara Occidental, que las Naciones Unidas considera una región pendiente de descolonización, y que España sigue siendo la autoridad administradora.

El texto consensuado por los senadores, que consta de trece puntos, también que no se olvide la situación tan precaria que sufre el pueblo saharaui, que dura demasiado tiempo y demanda una solución, ha argumentado el senador del PNV Luis Jesús Uribe, impulsor de la iniciativa.

La responsabilidad histórica de España en el Sáhara Occidental.

Han sido vario los senadores que se han señalado la responsabilidad histórica de España con el Sáhars Occidental que ha entregado el territoio unilateralmente a Marruecos y Mauritania durante los acuerdos Tripartitos de Madrid, algo que desde el gobierno de coalición ya se ha negado al menos en dos ocasiones. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Emilio Argüeso, ha lamentado la “falta de acciones” respecto al Sáhara Occidental, mientras que la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González, ha recalcado que no quieren que “el Gobierno siga mirando para otro lado”. A su vez, el senador de JxCat Josep Lluis Cleries ha reclamado al Ejecutivo que cumpla con su papel de “garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En el texto que se va a aprobar, los senadores han manifestado su “preocupación por la situación en el Sáhara Occidental, que pone en peligro el acuerdo de alto el fuego de 1991” y han pedido a Marruecos y el Frente Polisario “que mantengan la calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier acto de violencia, provocación o uso de la fuerza”.

Además, han expresado su “pleno apoyo a los esfuerzos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)” para que pueda cumplir con su misión. Precisamente, algunos de los portavoces han incidido en el fracaso tanto de la ONU como de la MINURSO en cumplir con el objetivo de la celebración de un referéndum de autodeterminación. “El pueblo saharaui continúa sin poder ejercer su derecho”, ha subrayado el parlamentario de Bildu Gorka Elajabarrieta.

La moción aprobada subraya que es “imprescindible una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, apelando a la responsabilidad de todas las partes, para la búsqueda de una solución con un enfoque multilateral y constructivo”.

Reanudción de conversaciones y hoja de ruta.

En este sentido, pide la “reanudación de las conversaciones y negociaciones permanentes, creíbles y constructivas bajo el liderazgo de Naciones Unidas y de un nuevo enviado personal” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, puesto que está vacante desde hace casi dos años.

Además, los senadores han defendido que es necesaria una “hoja de ruta efectiva, con objetivos concretos y unos plazos claros, en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU, son el único camino para el logro de la paz, la convivencia, la confianza, la seguridad y el progreso económico y social en la región”.

La resolución de este conflicto “es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región, que es vital para el Mediterráneo, para España y, por lo tanto, para el conjunto de Europa”, han advertido.

A este respecto, la Cámara Alta insta al Gobierno“a trabajar, tanto desde la política europea, como en sus relaciones bilaterales, en el impulso” de la Vecindad Sur, “apostando por la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos de las dos orillas del Mediterráneo”.

Aumento de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Por otra parte, han hecho un llamamiento para que se incremente “en lo posible la ayuda humanitaria necesaria para ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentos, agua, alojamiento y servicios médicos para mejorar las condiciones de vida y los Derechos Humanos del pueblo saharaui”.

Y por último, han aprovechado para manifestar su “agradecimiento y reconocimiento a todas las administraciones y organizaciones sociales en su labor humanitaria y solidaria con el pueblo saharaui”, animándoles a que “persistan e incrementen su apoyo en lo posible”.

Vox ha sido el único grupo que no ha dado su apoyo a la moción, después de que no se haya aceptado su enmienda, que en opinión de Uribe-Etxebarría estaba en cierta medida incluida en el texto pactado. La parlamentaria de los de VOX en el Senado, Yolanda Merelo, ha recalcado en su intervención que, a diferencia de los movimientos independentistas en España, los saharauis “sí que tienen derecho” a la autodeterminación.

Además, ha defendido que España es la “potencia administradora” y por tanto el Gobierno “le corresponde dar un paso al frente y asumir su papel” en lo que se refiere al Sáhara Occidental, afeando el hecho de que el Ejecutivo actual “se pone de perfil”.


Vía: Moncloa y ECSAHARAUI.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. NO ES COMPRENSIBLE ,PORQUE NO SE EXPULSA ATODOS LOS MARROQUIES DE EUROPA SE LE CIERRA LAS FRONTERAS Y SE PROHIBE LA ENTRADA,ES LO MEJOR QUE PODRIA PASARLE A EUROPA,NOS AHORRARIAMOS 3500MILLONES DE EUROS AL AÑO SUMA DEL TOTAL DE LOS 650 MILLONES RECIBIDOS A MOHAMED6 ,280 MILLONES EN MATERIAL MILITAR ,Y 2570 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS ,RENTAS MINIMAS QUE VIENEN A COBRAR SU POBLACION A NUESTRO PAIS SIN NISIQUIERA HABER COTIZADO AQUI

    ResponderEliminar