EE.UU invita a 40 mandatarios a la Cumbre Climática de Líderes Mundiales y excluye a Marruecos.

ECS. Madrid.

La Casa Blanca dijo en un comunicado publicado ayer en su página web que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a 40 líderes mundiales a asistir a la cumbre virtual de líderes sobre el cambio climático que se celebrará entre el 22 al 23 de abril, pero Marruecos, que ha albergado dos cumbres sobre el fenómeno (COP22), quedó fuera y no ha sido invitado por Biden pese a que en los últimos años se presenta como un importante defensor del clima.

Esto indica que las relaciones aún son tensas entre Marruecos y la nueva administración estadounidense. Los líderes mundiales se reunirán de forma virtual en una cumbre climática para abordar el problema medioambiental, según un comunicado de la Casa Blanca. Todas las potencias han sido invitadas, así como las economías más importantes de cada continente. Sus rivales Rusia y China también. El ejecutivo de España igualmente ha recibido la llamada de Biden para participar.

Por otra parte, en lo que refiere a países africanos, el líder norteamericano solo ha extendido la invitación a 5 estados: República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Destaca la ausencia de Argelia, Egipto y Marruecos.

Tanto aliados como no, Biden ha apartado las diferencias en el tema del medio ambiente a pesar de que mantiene frentes diplomáticos abiertos con Rusia y China. También han recibido invitación los jefes de los bloques regionales como Ursula Von Der Leyen. Además aprovechará la cumbre para anunciar los ''objetivos ambiciosos'' de EE.UU para reducir las emisiones de carbono en la próxima década.

La reunión por videoconferencia, se celebrará desde el 22 al 23 de Abril y ha sido idea del propio Biden en su papel de cumplir con reforzar la multilateralidad que prometió al jurar cargo y devolver EE.UU al lugar que cree merecer.

Publicar un comentario

0 Comentarios