Dinamarca afirma que su posición sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado y renueva su apoyo a las resoluciones de la ONU.

ECS. Copenhague.

El jueves pasado, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Dinamarca celebró una sesión dedicada a discutir la situación en el Sáhara Occidental, especialmente tras la reanudación de la guerra y la declaración de Trump de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, según apunta el digital Sumoud.

El debate contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Jeppe Kofod, que respondió a las preguntas de los parlamentarios daneses sobre la situación en el Sáhara Occidental y la posición de Dinamarca sobre la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental así como las controversias legales por la explotación de la riqueza natural del Sáhara Occidental.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores, al que también asistió el Ministro de Finanzas Simon Kollerup, el Jefe de la diplomacia danesa renovó la posición de su país sobre la cuestión del Sáhara Occidental, destacando que Copenhague apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución justa al conflicto saharaui y pide a las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen negociaciones directas.

En cuanto a la posición de su país sobre la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental, el jefe de la diplomacia danesa confirmó que la posición de Copenhague sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado, y agregó que la administración del presidente Biden reafirmó recientemente su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para cesar el fuego y organizar un referéndum en el Sáhara Occidental.

En el mes de Septiembre de 2020, antes de estallar la guerra del Sáhara Occidental, La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Dinamarca pidió este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de su país que proporcione información suficiente y precisa sobre la posición del gobierno sobre la política de desinformación protagonizada por Marruecos con respecto a los productos originados en el Sáhara Occidental ocupado. El mecanismo danés señaló a este respecto que el Gobierno danés está obligado a cumplir con el derecho internacional y las sentencias de la Corte Europea (TJUE), pidiendo la necesidad de mostrar toda la información relacionada con el país de origen de los productos, especialmente los que provienen de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y Palestina.

Publicar un comentario

0 Comentarios