ūüĒī Comunicado oficial del Frente Polisario.

ECS. Nueva York.


Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas: Dr. SIDI OMAR.

El Frente POLISARIO ha tomado nota de las recientes declaraciones realizadas por el Portavoz del Secretario General de la ONU durante sus conferencias de prensa diarias sobre la situación actual en el Sáhara Occidental resultante de la grave violación por Marruecos del alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados.

A pesar de la afirmación de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) "sigue vigilando la situación en todo el Territorio, incluido Guerguerat", la forma ambigua e incoherente en que se describe la situación general en el Territorio demuestra una vez más el intento de la Misión de dar la impresión de que la "calma general" todavía prevalece en el Sáhara Occidental.

El Frente POLISARIO deplora esta forma reduccionista de describir la situaci√≥n actual en el S√°hara Occidental, que no solo se hace eco de algunos aspectos de la narrativa oficial del estado ocupante marroqu√≠ al respecto, sino que tambi√©n es irresponsable e in√ļtil. Adem√°s, socava la credibilidad ya erosionada de la Misi√≥n y desinforma al Secretario General, al Consejo de Seguridad y la comunidad internacional sobre la realidad de la situaci√≥n actual en el S√°hara Occidental.

No se puede negar el hecho de que actualmente el Sáhara Occidental se encuentra en un estado de guerra abierta como consecuencia de la grave violación del alto el fuego por parte del estado ocupante marroquí y su posterior acto de agresión en el Territorio Saharaui Liberado el 13 de noviembre de 2020, que provocó una nueva guerra que podría tener las más graves consecuencias para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región en su conjunto.

El alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados han terminado, y ya no son efectivos a medida que contin√ļan y se intensifican los enfrentamientos militares a lo largo del muro militar ilegal marroqu√≠ en el S√°hara Occidental. Esta es la realidad innegable que la MINURSO y el Secretario General de la ONU no deben escatimar palabras para describirla y reportarla.

Como era de esperar, el estado ocupante marroqu√≠ permanece en un estado de negaci√≥n y est√° tratando desesperadamente de minimizar el impacto de las grandes p√©rdidas sufridas por sus fuerzas en los √ļltimos meses. Incluso ha emitido √≥rdenes estrictas que impiden cualquier manifestaci√≥n p√ļblica de duelo por los soldados marroqu√≠es v√≠ctimas de la nueva guerra, entre otras cosas.

Como se describe en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas, se espera que la MINURSO mantenga informados a la Secretario de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de los acontecimientos en el Sáhara Occidental y relacionados con el además de apoyar la estabilidad regional. Por lo tanto, es imperativo que la Misión mantenga su neutralidad, imparcialidad e independencia al informar sobre los eventos en el Sáhara Occidental y relacionados con el.

El pueblo saharaui ha celebrado recientemente el 45 aniversario de la proclamaci√≥n de la Rep√ļblica √Ārabe Saharaui Democr√°tica (RASD), miembro pleno y fundador de la Uni√≥n Africana. M√°s de cuatro d√©cadas de lucha por la construcci√≥n del Estado y la liberaci√≥n en todos los frentes dan un testimonio elocuente de la resistencia, perseverancia y determinaci√≥n inquebrantable del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente POLISARIO, de hacer realidad sus leg√≠timas aspiraciones nacionales a pesar de todas las adversidades y desaf√≠os.

El pueblo saharaui se ha comprometido con la solución pacífica durante casi tres décadas en un momento en que las Naciones Unidas permanecieron en completo silencio ante los intentos del estado ocupante marroquí de imponer un hecho consumado por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado junto con su obstrucción del referéndum de autodeterminación y su reciente atropello del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Ante esta situación, el pueblo saharaui no tiene otra opción que continuar su resistencia y lucha por la liberación nacional utilizando todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, como medio para defender su derecho sagrado e innegociable a la autodeterminación y la independencia.

Las Naciones Unidas en general y la MINURSO en particular deben entender que la actitud de "seguir como de costumbre" con respecto al S√°hara Occidental es una receta para el desastre en vista de la situaci√≥n actual en el Territorio resultante de la grave violaci√≥n por Marruecos de la cesaci√≥n del fuego de 1991 y los acuerdos militares conexos. Tambi√©n es imperativo que se den cuenta de la gravedad de la situaci√≥n y act√ļen en consecuencia porque no solo est√° en juego la credibilidad de la ONU, sino tambi√©n la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la regi√≥n.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. MINURSO De turismo sexual y drogas en Marruecos, cuando no son coaccionados por alg√ļn accidente de tr√°fico, pederastia o soborno para mantener una rutina del “paseo” indicado.
    El contingente es m√≠nimo pero su presencia es esencial para destruir la resistencia saharaui con el paso del tiempo, esa estrategia planteada en su d√≠a y por eso Marruecos quiere mantener esta posici√≥n y a la ONU le interesa, porque la ONU en esencia son admistradores, diplom√°ticos y algunos vive la vida que por avatares del destino han sido relegados, empujando, desterrados en la mayor√≠a de los casos a esa organizaci√≥n y unos pocos que creen en esa utop√≠a humanitaria donde el mecanismo y la chapa escrita han anulado por completo la funcionalidad y la utilidad. Lugo llegamos a unos cascos azules que son b√°sicamente un cero a la derecha cuando no el mismo diablo , recordemos Srebrenica por los Holandeses o los miles de casos de Francia en RCA o Ruanda o Latino America donde la ONU fue segun WiKiliks uno de los mecanismos favoritos usado por La C√ćA y suma y sigue. El 25% de sus operativos son miembros o informantes de espionaje o contraespionaje, que es b√°sicamente realizar informes de situaci√≥n, directrices y llevar a cabo operaciones si es necesario de desestabilizaci√≥n, soborno etc

    Son la viva imagen del √©xito de la humanidad y “la civilizaci√≥n”.

    ResponderEliminar