Celebran en Bogotá (Colombia) la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la RASD.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Bogotá (Colombia). Ayer se desarrolló en Bogotá, Colombia, con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la RASD, la conferencia Central, que comenzó con los himnos de la República de Colombia y la República Saharaui, el acto contó con la ponencia de Alexandra Córdoba Heredia, Gerente social de la Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui, el Embajador Saharaui en misión de la RASD, Mah Iahdih Nan y el embajador de la República democrática y popular de Argelia, Ahmed Hachemi

Este 45 aniversario de la proclamación de la RASD se celebra en una conyuntura bastante convulsiva y en unas circunstancias regionales difíciles marcadas por el estallido de la la lucha armada contra Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020. 

El representante saharaui en Colombia, en su discurso durante esta conferencia, ha reiterado en varias ocasiones que el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar al territorio saharaui de la presencia marroquí.

En la conferencia también han participado tres congresistas colombianos: Luis Fernando Velasco, Carlos Germán Navas Talero, Segundo vicepresidente de la cámara, y Jorge Enrique Robledo Castillo. 

Se realizó también un intervención sobre la situación actual del conflicto Sáhara Occidental donde Najat Khayya, la Representante Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, ha dado un repaso sobre la situación de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la diáspora. Por otra parte, Esperanza Hernández de Universiadad de la Salle, Blanca Consuelo Wynter Sarmiento, Docente investigadora colombiana y Néstor Rosanía Miño, Director Centro de Estudios en Seguridad y Paz también han intervenido en la conferencia. 

El acto concluyo con una Muestra cultural saharaui a cargo de la Bailarina Gloria Amparo Chacón Botiga que interpretó varias danzas saharauis. Y la clausura de la conferencia la hizo José Leonar Botero Martínez, director de proyectos especiales Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Los participantes en la conferencia, que se hizo a través de videoconferencia, denunciaron la situación que atraviesa el condominio conflicto, la dejación de responsabilidades de la comunidad internacional ante la impunidad con la que actúa el régimen Marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios