Alemania, preocupada por violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Alemania expresó este martes su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


Berlín (Alemania). En respuesta del gobierno federal a la solicitud de la izquierda, con fecha el martes 2 de marzo, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania ha vuelto a expresar su «preocupación» por las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental. En respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada el martes por Die Linke (La Izquierda), el Ministerio se refirió a informes según los cuales las personas son discriminadas o incluso procesadas si se oponen abiertamente al reclamo de soberanía marroquí en el territorio. «El gobierno federal está observando esto con preocupación», afirma el secretario de Estado, Miguel Berger.

“Nos preocupa la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental... Los derechos cívicos y las libertades como la libertad de expresión y la libertad de prensa son, según informes de diferentes ONG u organismos internacionales, violados”, añadió Berger.

Por otra parte, el portavoz de Exteriores de la CDU, Jürgen Jardt, considera que la decisión marroquí de dejar de trabajar con las fundaciones alemanas es un «flagrante malentendido». «Marruecos está recibiendo ayuda financiera de 1.400 millones de euros de Alemania en cooperación al desarrollo», menciona, «tenemos grandes planes, incluida la expansión del desarrollo de hidrógeno verde, Marruecos debe ahora explicarse y sentar las bases para una cooperación continua lo antes posible, y por supuesto es importante que las fundaciones presentes en Marruecos puedan trabajar sin trabas con la sociedad civil marroquí». El portavoz de Exteriores e Los Verdes, Omid Nouripour, también tiene la impresión de que «Alemania no ha contribuido al problema» y espera que las «irritaciones se resuelvan pronto», según ha detallado el rotativo alemán RP Online

"Marruecos es un socio de larga data con el que Alemania trabaja en estrecha colaboración en una serie de problemas y conflictos regionales. También tenemos grandes planes para nuestra cooperación con Marruecos, incluida la expansión del desarrollo de hidrógeno verde", dijo el experto Hardt, y añadió: "Es importante que las fundaciones y asociaciones alemanes presentes en Marruecos puedan trabajar sin trabas con la sociedad civil marroquí.

Por su parte el diputado del grupo parlamentario del FDP, Alexander Graf Lambsdorff, sospecha el temor de que el presidente estadounidense Joe Biden revierta la decisión de su predecesor de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y, por lo tanto, la ira marroquí está detrás de la maniobra de Marruecos. Ahora se trata de resolver esta cuestión de acuerdo con el derecho internacional y al mismo tiempo evitar la suspensión de importantes relaciones diplomáticas. Marruecos sigue siendo un socio importante no solo en la lucha contra el terrorismo.

El político de izquierda alemana, Sevim Dagdelen, pidió al gobierno alemán que no reconozca la continua ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y que no ceda a la presión de Rabat. En lugar de cortejar al reino con acuerdos económicos y una asociación privilegiada, el gobierno federal debe trabajar para garantizar que se celebre el referéndum prometido por las Naciones Unidas sobre el futuro del Sáhara Occidental. 

Publicar un comentario

0 Comentarios