Senadores de EE.UU piden a Biden no reconocer los reclamos ilegítimos de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Liderados por el republicado Jim Inhofe y por el demócrata Patrick Leahy, estos 27 senadores han dirigido una carta al presidente en la que piden que revierta "la decisión equivocada" tomada por Trump.

Washington, 18 Febrero de 2021. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS


Un grupo de 27 Senadores de los EE.UU ha instado en una misiva enviada al presidente, Joe Biden, revertir la declaración de Trump que reconoce la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental como soberanía legítima. Los miembros del senado que firmaron la carta indicaron que el destino del pueblo saharaui ha estado en el limbo desde que las Naciones Unidas adoptaron por primera vez una resolución que pedía un referéndum sobre la autodeterminación en 1966.

La carta, publicada en las redes sociales por ambos senadores, insta también a Biden a renovar el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental. Según aparece en el documento, la carta ha sido firmada, hasta ahora, por 27 senadores -13 republicanos y 14 demócratas- del centenar que compone la Cámara.

La carta señala que la cuestión de las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no son nuevas. La Corte Internacional de Justicia había rechazado las reivindicaciones marroquíes en 1975, indicando claramente que los materiales y la información facilitada por Marruecos no prueban ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos. Sin embargo, a pesar de que la sentencia del tribunal es inequívoca, Marruecos insiste en tergiversa el fallo a su reivindicación ilegal sobre el territorio, que en 1975, año de la salida de España, ocupó el territorio.

Por otro lado, los miembros del Senado de los Estados Unidos confirmaron que el pueblo del Sáhara Occidental, a través de su representante legítimo, el Frente Polisario, defendió sus derechos y su tierra. Luego de más de una década de guerra, Naciones Unidas intervino en 1991, donde las dos partes acordaron a un alto el fuego aceptando el Plan de Arreglo con la celebración de un referéndum supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que fue creada por el Consejo de Seguridad para este fin.

La carta enfatizaba también que Marruecos se había retirado efectivamente de las negociaciones el año siguiente al anunciar que nunca aceptaría un referéndum que incluyera la independencia como un posible resultado, a pesar de años de promesas sobre su voluntad de negociar de buena fe.

Los Congresistas, incluidos Patrick Leahy y Jim Inhofe, dirigieron su carta al presidente de EE.UU, Joe Biden, para recordar al pueblo saharaui su determinación y esperanza en Estados Unidos de cumplir con sus obligaciones y contribuir a garantizar que Marruecos cumpla con su compromiso de la organización de aquel referéndum y el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su destino.

Publicar un comentario

0 Comentarios