Marruecos moviliza cazas F16 por primera vez tras 3 meses de guerra.

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Madrid, 27 Feb (ECS). - Por primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 13 de noviembre, el Real Ejército de Marruecos ha enviado sus cazas estadounidenses, los F16, al campo de batalla. Según reportan medios locales saharauis, las FAR han movilizado desde una base situada en Guelmim al menos dos aviones de combate tipo 2F-16 C/D Block 52 Plus. 

La intervención de la aviación F16 marroquí viene 3 meses después del inicio de la guerra y una semana del ataque saharaui realizado contra fuerzas terrestres marroquíes en la región de Touizgui, en el noreste del Sáhara Occidental.

A diferencia de los F16 de última generación (F-16 V Block 70/72), el F-16 marroquí no es un avión ni de "penúltima generación" pero se han comprado nuevos y "con todos los extras". Como avión, está al nivel de los F-16 polacos o griegos, por ejemplo. El F16 marroquí (Bock 52) dispone de un radar tipo Westinghouse AN/APG-68 V(9), radar muy fiable que detecta objetivos aéreos a más de 300km.

¿Para preocuparse de los F16 marroquíes?

El Ejército saharaui sí debería preocuparse por estos aviones, sobre todo pensando en la defensa de sus unidades mecanizadas, su arsenal de munición y armas pesadas. Aunque el movimiento de Marruecos debería preocupar, tampoco hay que echarse a temblar. Los datos del F-16 V son espectaculares, pero no deja de ser una plataforma antigua. Tiene un elevado RCS (parámetro que indica su indiscreción al radar) y hay otros factores que influyen.

Los F-5 y F-6, los mirages franceses (con base en El Aaiún y Dajla) están siendo utilizados inicialmente para el apoyo de fuerzas terrestres, pero éstos eran insuficientes para combatir al Ejército saharaui fuertemente armado. Varios aviones (probablemente la mayor parte del Escuadrón) están desplegados en el sur de Marruecos para acortar la enorme distancia; principal objetivo del ejército saharaui para realizar sus ataques en el sur de Marruecos. Los aviones de combate marroquies, volaron numerosas veces desde el inicio de la guerra el pasado 13 de noviembre pero sin realizar ataques contra objetivos del ejército saharaui desplegado en las inmediaciones del muro militar que divide el territorio. 

¿Y qué sistemas antiaéreas emplea el ejército saharaui? 

Una de las tácticas más innovadoras del ELPS fue su uso temprano y extenso de los misiles Sam 6 y otros vehículos con el montaje cañones antiaéreaos o cañones AAA (como ZPU-2 o ZU-23) y su uso en grandes cantidades, para derribar a los F5A y los mirages franceses. Esto ha podido aliviar los ataques de la aviación marroquí, pero sin embargo, demostró una táctica de gran alcance por parte del guerrillero saharaui. 

El ejército de liberación saharaui emplea el Sistema movil antiaéreo de medio alcance SA-6 “Gainful”(2K12 Kub), con un alcance máximo de unos 14.000m. También posee el sistema antiaéreo movil anfibio 6×6, SA-8 Gecko (9K33 Osa) transportador erector lanzador con un radar TELAR con un rango operacional de unos 500km, estos misiles derribaron en la primera guerra (1975-1991) al menos, según el archivo saharaui, 50 aviones militares.

El Ejército saharaui emplea además el sistema antiaéreo movíl SA-9 gaskin (Strela-1 9K31/9M311). Esta batería porta 4 misiles 9M31 con un rango operacional de 750Km. El sistema antiaéreo movíl SA-9 gaskin siendo preparado por personal del ejército del Polisario, está siendo también utilizado en la guerra, y es el más letal y preciso de todos. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De que les vale f16 cuando por YouTube ves sus mujeres parir en medio de la calle.

    Subhanana Allah, que miserable son p, ni Darfur en los peores años de la guerra que desgraciados son los marroquíes.

    ResponderEliminar