👁️ HISTORIA | ''El Motlani'' Campamento provisional que montó Luali Mustafa Sayed durante la invasión marroquí.

Madrid. - 20/02/2021 - ECSaharaui.

El desplazamiento forzoso del pueblo saharaui durante la invasión marroquí y posterior represión. Historias de resistencia y resiliencia. 

Archivo de la RASD.


La imagen representa la huida de un grupo de civiles saharauis durante la represión que ejerció el ejército marroquí al entrar en las ciudades saharauis. La fotografía data de Diciembre de 1975 y fue tomada en una zona llamada ''El Motlani'', ubicada en las proximidades de Amgala y Mheiriz, al norte del Sáhara Occidental. En esta zona hay un cementerio de soldados franceses que se enfrentaron a los saharauis en un enfrentamiento acaecido años atrás. En la zona mencionada, Luali Mustafa Sayed, líder por entonces, estableció un campamento provisional para salvaguardar a los civiles saharauis de los bombardeos marroquíes y lo llamó 'Annasr', (Victoria) y dejando como responsable del mismo a Kenti Jouda, cuyo padre fue un conocido guerrillero saharaui. Luali pernoctó con los saharauis durante 3 días para luego reiniciar la marcha hacia el suroeste de Argelia, hacia los recién erigidos campamentos de refugiados de Tinduf. 

Nótese en la imagen que, durante la marcha grupal, los civiles eran custodiados por los combatientes saharauis, que se dividieron en dos grupos para evitar el aniquilamiento total, no obstante, algunos llegaron a salvo y otros nunca jamás llegaron. 

Si consultáis con familiares saharauis víctimas del desplazamiento forzoso en los años 70', es muy probable que conozcan esta zona. ECSaharaui ha podido reunir esta información tras una exhaustiva investigación que contó con varios testimonios y testigos de aquella época. 

Vídeo de la zona, donde se aprecia mejor cómo era:


Publicar un comentario

0 Comentarios