El Intergrupo de apoyo al Sáhara en el PE insta a la UE actuar de inmediato para el cese de la represión en el Sáhara Occidental ocupado.

Por Ali Brahim Mohamed /ECS 

Bruselas (Bélgica). El Grupo Parlamentario Mixto Europeo "Paz para el pueblo saharaui" pidió hoy a la Unión Europea, y en particular al Alto Representante de Política y Seguridad Exterior, Josep Borrell, adoptar medidas inmediatas y decisivas contra Marruecos para el fin de la represión contra los defensores de derechos humanos y activistas políticos saharauis. El grupo también pidió al bloque europeo brindar su pleno apoyo a la población saharaui en sus legítimas demandas de respeto a sus libertades fundamentales.

Esto se produjo en una declaración del grupo con motivo de la creciente represión y violencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde el grupo expresó su solidaridad con los defensores de los derechos humanos y activistas políticos saharauis que se encutran a merced de los ataques y represión desde el fin del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. 

En este sentido, el grupo expresó su profunda preocupación por los repetidos ataques y el arresto domiciliario impuesto a la destacada defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Said Ibrahim Abeid. 

Asimismo, expresó su solidaridad con el periodista y defensor de derechos humanos Mohamed Lamin Haddi, integrante del grupo Gdeim Izik, quien sufre un severo deterioro de salud debido a la huelga de hambre declarada el 13 de enero para denunciar los malos tratos que sufrió en la prisión de Taflit 2.

El grupo Paz al Pueblo Saharaui expresó su enérgica condena por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que envíe una misión humanitaria a los territorios ocupados del Sáhara Occidental con el fin de brindar protección urgente a los civiles saharauis, y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios