Biden no tiene prisa para revertir la decisión de de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay /ECS



ECS. No hay indicios de que la administración Biden tenga la intención de hacer retroceder el reconocimiento de la administración Trump del Sáhara Occidental como parte de Marruecos en el corto plazo.



"La decisión de Trump sobre reconocimiento del Sáhara Occidental fue un cambio dramático en la política exterior estadounidense, revertirla de inmediato dañaría las relaciones con Marruecos y podría hacer que Rabat revoque su promesa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, hecha como parte del trato con Trump", dijo Axios.

El panorama general

Sáhara Occidental es un territorio ocupado y escasamente poblado que limita con Marruecos en la esquina noroeste de África. Antiguamente fue una colonia de España y ahora es ocupado militarmente por Marruecos a pesar de la oposición internacional y la resistencia de la población saharaui.

El estado de la cuestión

La decisión sobre de Trump sobre el Sáhara Occidental se encuentra entre otras cuestiones bajo revisión en el Departamento de Estado de EE.UU de la nueva administración norteamericana.



Pero funcionarios estadounidenses actuales y anteriores afirman en declaraciones a Axios que la administración no parece tener prisa para aclarar su posición con respecto a la consolidación de la ocupación marroquí de la antigua colonia española.

Consecuencias.

un grupo bipartidista de 27 senadores liderado por Jim Inhofe (R-Okla.) Y Patrick Leahy (D-Vt.) firmó una carta la semana pasada instando a Biden a revocar la decisión de Trump sobre el del Sáhara Occidental. “La abrupta decisión de la administración anterior… fue miope, socavó décadas de política estadounidense consistente y alienó a un número significativo de naciones africanas. Le instamos respetuosamente a revertir esta decisión equivocada y volver a comprometer a los Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sahara Occidental", reza la carta.

Redacción de la nueva administración.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una rueda de prensa celebrada esta semana que no tenía actualizaciones sobre el asunto.

El funcionario norteamericano hizo hincapié en que la administración Biden apoya la normalización Marruecos-Israel y al mismo tiempo apoya el trabajo de la ONU para monitorear un alto el fuego en el Sáhara Occidental y presionar por un referéndum en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios