ÚLTIMA HORA | La administración de Biden se encuentra revisando la decisión de Trump sobre el Sáhara.

Madrid, 18 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 


Por Lehbib Abdelhay /ECS - APS 

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos /CNN 

La reciente decisión de Donald Trump de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y otras decisiones de última hora en la política exterior de Estados Unidos se encuentran bajo revisión y evaluación, según reveló hoy Washington Post. La nueva administración de Joe Biden emitirá un veredicto basado exclusivamente en un criterio, el del interés nacional del país, según el Washington Post, citando a un alto funcionario del equipo de transición de Biden.

Hemos tomado nota de estas "maniobras" de última hora. Todas una por una están siendo revisadas y la nueva administración emitirá un veredicto basado exclusivamente en un criterio: el interés nacional", dijo este alto funcionario al rotativo estadounidense.


"El Washington Post recuerda que el secretario de Estado Mike Pompeo recientemente hizo anuncios de importantes acciones de política exterior, muchas de las cuales, según la fuente, parecen estar diseñadas para "cimentar las prioridades de Trump y crear obstáculos para la nueva administración de Biden".


Entre las barreras establecidas se encuentran la reincorporación de Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, la designación del movimiento yemení Anssarulah (hutíes) como una organización terrorista, la eliminación de las antiguas restricciones al contacto entre altos funcionarios estadounidenses y sus contrapartes taiwanesas, aprobación acelerada de controvertidas ventas de armas y una serie de nuevas sanciones contra Irán, y el reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.


Como tal, el artículo revela que el asesor de Trump, Jared Kushner, ha estado presionando para que se tomen decisiones recientes sobre temas como el reconocimiento de Trump de la supuesta soberanía marroqui sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv. 


Kushner también estuvo detrás de la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita como parte de la recompensa para los países árabes que acordaron normalizar sus relaciones con Israel.

Todos las proclamaciones de Trump se revertirán. 

El Washington Post señala que "todos estos cambios pueden revertirse, pero cada uno complica los desafíos que enfrentará Biden para dejar su propia huella en la política".


Biden, quien pidió "transparencia total" durante la transición, dijo el 28 de diciembre que su equipo de transición está enfrentando obstáculos políticos de la administración Trump que lo calificaron de "irresponsable".


Con este fin, el presidente electo ha prometido restaurar rápidamente el acuerdo nuclear iraní, pero esto puede ser "más fácil decirlo que hacerlo", juzga la fuente citada por el Washington Post. 

Biden y los iraníes han dicho que están dispuestos a negociar "cumplimiento por cumplimiento", y cada parte revierte las acciones que se han tomado fuera de los parámetros del acuerdo nuclear desde que Estados Unidos se retiró en 2018.

Cuando se trata de China, como muchas de las acciones de último minuto de la administración, "Biden podría simplemente revertir las decisiones relacionadas con Taiwán si así lo desea".


Biden también dijo que tiene la intención de volver a la normalización diplomática con Cuba establecida bajo la administración de Obama, una tarea que se hizo más difícil la semana pasada por la redesignación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. "Revertirlo será importante para los planes de Biden, pero llevará tiempo", señala el diario.

Además, el presidente electo estadounidense declaró que tenía la intención de reducir las ventas de armas a los saudíes y presionar por más diplomacia y ayuda humanitaria para Yemen. 

Publicar un comentario

0 Comentarios