El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, declaró que "la trampa" de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista con el fin de imponer en el mundo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, expone a la región del Magreb al riesgo de una nueva fuente de guerra.
En una carta difundida el pasado miércoles, Galand sostenía que, a ojos del pueblo marroquí, "el gobierno marroquí y el rey han traicionado la inquebrantable solidaridad de este último con los más legítimos derechos del pueblo palestino a un estado soberano". con Al-Quds como capital ”. “Su pueblo no aceptará el vergonzoso regateo del Sáhara Occidental contra El-Quds y su gran mezquita Al-Aqsa. Los consejeros del rey, los Majzen, se arriesgaron a poner en peligro sus privilegios y la corona de su líder ”, dijo el presidente de la EUCOCO, además, estimó que “
![]() |
Galand en una intervención en el Parlamento Europeo. |
Al dar la espalda a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la Carta de la Unión Africana (UA), “el gobierno marroquí y su rey están violando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental. Pero este último, como en 1975; durante los acuerdos que hizo con la potencia colonial, España, no la soltó y tomó las armas a la convocatoria de su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario ”, ha dicho él . Hoy, más de 45 años después, insiste Galand, “los saharauis han dejado claro que no lo dejarán pasar. (…) Los saharauis le pondrán la vida difícil hasta que obtengan el respeto a su derecho inalienable a la autodeterminación ” añadiendo que “ el Sáhara Occidental será el Vietnam del ejército marroquí.''
Además, el presidente de la EUCOCO no duda de que "muchos son los demócratas de Marruecos que aspiran a la paz y que pueden medir la trampa que les han tendido y en la que han caído sus gobernantes". "Los consejeros del rey, atraídos por la oferta estadounidense, han vendido a su país un regalo envenenado, un riesgo de guerra y desestabilización que tendrá un costo humano inaceptable", continuó. Finalmente, Galand sugiere garantizar, junto con la Unión Africana, que “las Naciones Unidas vuelven a ser el círculo dentro del cual se tomen iniciativas urgentes y atrevidas, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para la aplicación a los palestinos y a los saharauis de su derecho a la autodeterminación bajo control internacional y que este derecho sea respetado y aplicado”.
1 Comentarios
claro que si guapiiiiii jajajajajajaa
ResponderEliminar