Marruecos sigue negando la existencia de la guerra en el Sáhara Occidental a nivel comunicativo.

Madrid, 12 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Soldado saharaui caminando por el desierto /agencias. 


La guerra del Sáhara Occidental cumple 2 meses desde que estalló debido a la violación marroquí del alto el fuego, llevada a cabo la madrugada del 13 de Noviembre de 2020 al atacar los civiles saharauis que se encontraban manifestándose en su tierra bloqueando el paso ilegal por el que Marruecos comercializa los productos que expolia del Sáhara Occidental. 

Marruecos no ha ofrecido información alguna sobre estas escaramuzas en territorio saharaui. Ayer durante una rueda de prensa en la ciudad ocupada de Dajla (antigua Villacisneros), el ministro marroquí anunció que Rabat continúa apegada al Plan de Arreglo de 1991. 

Se cumplen hoy 60 días de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, bases militares, mando de control y arsenales.

El quiebre del alto el fuego fue realizado bajo una vil operación militar coordinada por el general de las FAR encargado del Sáhara; Farouk Belkhir, en el que ordenó quemar las jaimas de los saharauis ahí presentes, lo que supuso el traspaso de sus unidades militares para llevar a cabo la orden, desencadenando y reanudando el conflicto que estuvo bajo alto el fuego durante más de 29 años.

Marruecos sigue negando la existencia de la guerra a nivel comunicativo. Rabat prefiere guardar silencio y niega el paso de periodistas extranjeros a la zona de guerra, asimismo desplega una férrea censura en su país de manera que así domina el relato y la posterior manipulación de la realidad. 

Una táctica de Hassán II que ya vimos en la pasada guerra y que no le revirtió mejores desenlaces, ya que se vio obligado a firmar el alto el fuego por la imposibilidad de una victoria militar.

Mohamed VI sigue los pasos de su padre en la gestión de la guerra que le ha estallado, muestra de su inexperiencia y veteranía en la gestión de conflictos armados, característica que se ve agudizada tras revelarse desde el reinicio de hostilidades militares que Marruecos no actúa de forma autónoma ni libre, sino siempre a la espera de recibir el beneplácito de EE.UU y Francia. 

Marruecos espera que los países del golfo salgan en su ayuda, condición imposible de cumplirse dada la lejanía geográfica. Solo cabe esperar que le apoyen materialmente como ya hicieron en la primera guerra.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. es que no hay guerra, si tantos bombardeos habeis realizado no se como no habeis entrado por ejemplo a mahbes cuando hay youtubers que se han personado ahi y no se os ha visto ni el jeto... la manipulacion de los comunistas no es nada nuevo...estais todo el dia que si violentos bombardeos que si la abuela fuma ..todo el dia igual.. enviais videos de la guerra de siria como si fueran vuestros y hasta una cadena alemana desminitio los bulos que se monta el frente polikhario. a ver si cogeis y negociais en vez de estar dando por culo con estas tonterias ...

    ResponderEliminar