Marruecos no se conforma con los 168 vehículos militares donados por España y pide más material al gobierno de Sánchez.

Madrid, 11 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS



Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España /agencias.


España no sabe cómo abordar las relaciones con Marruecos. Primero, el Gobierno ha decidido regalarle al país africano nada menos que 20 Volkswagen Touareg de última generación, 130 todoterrenos militares con rejilla y 18 camiones militares para el transporte de tropas. Amparándose en la lucha contra la inmigración ilegal, el Gobierno de Pedro Sánchez dota a Marruecos con 10,6 millones de euros en material de vigilancia para "reforzar las fronteras".



España refuerza el ministerio del Interior marroquí con cámaras térmicas y visores nocturnos tras la crisis migratoria de los últimos meses.

El Gobierno de España ha gastado 10,6 millones de euros en dotar a las fuerzas de seguridad marroquíes con material de vigilancia nocturna y cámaras sofisticadas, según informa El Confidencial. De esta forma, España se hará cargo de la compra de cámaras térmicas y visores nocturnos para las tareas de vigilancia de su vecino africano.



Según el gobierno de coalición, la compra será sufragada por fondos europeos y el Ejecutivo del PSOE /UP tiene previsto gastar otros 7,8 millones de euros destinados en sufragar otras 98 cámaras de visión térmica, y otros 12 millones de euros para dotar a las autoridades policiales marroquíes con 168 vehículos.

Estas partidas llegan tras la reciente crisis migratoria de los últimos meses, cuando han llegado a costas españolas cerca de 31.678 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes.



La tensión en el Sáhara Occidental está alcanzando cotas impredecibles a la par que preocupantes, tras dos meses de escaramuzas y ataques relámpago del ejército saharaui, entre ayer y hoy el Ejército de Liberación Saharaui atacó las tropas y blindados marroquíes alrededor de la zona en Smara, Auserd y Hauza, según el ministro de defensa saharaui.

Desde el pasado 13 de noviembre el único paso fronterizo ilegal utilizado por Marruecos para conectarse con el resto de África se encuentra en el centro de esta crisis, se han producido enfrentamientos entre el Ejército saharaui y Marruecos para abrir el paso.

Días antes, el rey de Marruecos Mohamed VI amenazó con atacar duramente a los manifestantes saharauis en El Guerguerat, mientras el Frente Polisario ha ordenado a la alerta máxima de combate, las fuerzas de ocupación marroquíes cumplen las palabras del rey y entonces se enciende la guerra, desde entonces se han intenifcado los bombardeos dirigidos contra posiciones marroquíes a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios