Marruecos e Israel congelan la implementación del acuerdo hasta que se aclare la postura de Biden sobre el Sáhara Occidental.



Joe Biden y el rey Mohamed VI (AFP)


Madrid, 22 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS

ECS. Marruecos ha congelado la implementación del acuerdo de normalización con Israel hasta que se aclare la postura de Biden sobre el Sáhara Occidental, informa el Arabic Post.

Según fuentes anónimas, Marruecos quiere ver abierto el consulado de Estados Unidos en la ciudad saharaui de Dajla antes de que comiencen los vuelos directos entre Tel Aviv y Casablanca y otros elementos del acuerdo de normalización.



Las fuentes señalaron que la declaración conjunta entre Marruecos, Estados Unidos e Israel estipulaba que cada parte cumpliría plenamente sus obligaciones del acuerdo antes del final de enero de 2021.

Sin embargo, Israel no ha abierto hasta ahora oficinas de enlace en Marruecos, no se reanudaron los vuelos directos entre las dos partes y no se ha inaugurado el consulado de los Estados Unidos en el Sáhara Occidental.



El acuerdo fue negociado por el predecesor de Biden, Donald Trump, a cambio del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el disputado Sáhara Occidental. Los representantes políticos saharauis han exigido un referéndum de independencia basado en las resoluciones de la ONU.

Biden no ha tomado partido sobre el asunto hasta ahora.

Publicar un comentario

2 Comentarios