La verdad sobre la retirada de la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental de las webs gubernamentales de EE.UU.

Madrid, 21 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS



Donald Trump, ex presidente de EE.UU


Las redes sociales saharauis, medios locales, diplomáticos y activistas saharauis, afirman que la nueva administración estadounidense había retirado definitivamente el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental de la página web de la Casa Blanca y de otros sitios webs gubernamentales de EE.UU.



Una noticia ha ido difundida en árabe bajo título "Todo el material relacionado con el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental ha desaparecido de los sitios webs oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU.". Sin embargo sólo se trata de transferencia temporal de archivos.



El usuario, y al visitar la página de la Casa Blanca nota que todos las proclamaciones relacionados con el anuncio de Trump de reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y la declaración sobre la reunión en apoyo a la propuesta de autonomía han desaparecido del dominio de las páginas webs de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Todas las páginas se transfirieron a la página 404 (página eliminada).

Pero de que se trata exactamente? 


La medida no es, como lo afirma la prensa saharaui en habla árabe, una respuesta fuerte y rápida de la nueva administración estadounidense a la violación del derecho internacional por parte del presidente Deland Trump en el Sáhara Occidental, No. Según expertos, la medida es sólo una congelación temporal de todos los archivos de la antigua administración, y que estos archivos fueron mudados a otro dominio diferente.



Efectivamente al visitar la página web "Trump Archives"
(https://trumpwhitehouse.archives.gov/briefings-statements/president-donald-j-trump-brokered-peace-israel-kingdom-morocco/) encuntras la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Cabe señalar que el asunto no tiene nada que ver, ni de lejos ni de cerca, con la posición de la nueva administración sobre el tema del Sáhara Occidental.

La retirada o “desaparición de material relacionado con el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental” es incorrecta. En la ley estadounidense los archivos no se eliminan, se cogelan hasta un nuevo aviso.

Por ejemplo, el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental realmente no se encuentra actualmente en el sitio web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) como hemos visto en las últimas semanas, porque simplemente se transfirió al archivo predeterminado de la página web de la Casa Blanca a otro dominio diferente.

Publicar un comentario

0 Comentarios