La gira de Boukadoum por África consolida el rol de la UA para solucionar el conflicto saharaui.

Argel, 18 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Ministro de Exteriores argelino, Sabri Boukadoum /foto Twitter del ministro 

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, realizó, la semana pasada, una gira por África en la que se constató una gran convergencia de opiniones y posiciones con líderes africanos sobre diversos temas de interés regional e internacional en particular, sobre el papel de la Unión Africana (UA) en la solución política del conflicto del Sáhara Occidental.

Después de Sudáfrica, Lesotho y Angola, el canciller realizó una visita a Kenia como preludio de la 34ª cumbre de la UA prevista para principios de febrero. La pandemia de Covid-19, la situación en el Sahel, Libia, la situación en África Central, RD del Congo y República Centroafricana (RCA), así como la creciente amenaza del terrorismo en el continente, estuvieron en el centro de las discusiones. Los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental también estuvieron en el centro de todas las reuniones del Ministro y sus interlocutores africanos.

El ministro que inició su andadura en Pretoria, fue recibido por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a quien transmitió "el firme compromiso del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, con el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los dos países y su compromiso de dar nueva vida a la cooperación bilateral.

Por su parte, Ramaphosa expresó "su voluntad de trabajar junto a su hermano, Abdelmadjid Tebboune, para el desarrollo de la cooperación bilateral en sus dimensiones política, de seguridad, económica y cultural, con miras a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece a ambos lados. 


También en Pretoria, el canciller y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, "destacaron la importancia estratégica de la Comisión Binacional (BNC) como un mecanismo bilateral estructurado para coordinar y forjar la cooperación bilateral y la asociación entre los dos países".


Además, Boukadoum y su contraparte, la Sra. Pandor, discutieron los últimos acontecimientos en Libia y revisaron el proceso político liderado por la ONU, enfatizando el imperativo de la UA, a través del Comité de Alto Nivel sobre el Libia, "para aumentar su participación para garantizar un proceso político libio-libio que preserve la unidad y la integridad territorial del país y ponga fin a la interferencia extranjera".




En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, las dos partes se manifestaron "gravemente preocupadas" por la escalada de las tensiones militares en los territorios ocupados y reafirmaron al respecto su posición que consiste en alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantizará la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Boukadoum y la Sra. Pandor han expresado, en este mismo contexto, su "pleno apoyo" al nombramiento inmediato por parte del Secretario General de las Naciones Unidas de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental. 

Profundizar la coordinación dentro de las organizaciones regionales e internacionales.

Después de Sudáfrica, el Ministro Argelino fue recibido en el Reino de Lesotho. Le correspondía a él y a los funcionarios de este país, el Primer Ministro, Sr. Moeketsi Majoro, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales, Matsepo Ramakoae, subrayar la necesidad de ultimar el marco legal y revitalizar contactos a todos los niveles con vistas a la celebración de la sesión inaugural de la Comisión Mixta.

Las dos partes acordaron profundizar la coordinación dentro de los organismos regionales e internacionales, con el fin de defender los principios del derecho internacional y lograr los objetivos de la organización continental en las áreas de paz, seguridad y desarrollo.

En cuanto al conflicto en el Sáhara Occidental, las dos partes subrayaron el imperativo de que la UA y las Naciones Unidas trabajen juntas para el lanzamiento de un proceso político real capaz de permitir la culminación del proceso de descolonización.

Al visitar Angola por invitación de su homólogo, Antonio Tete, Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Boukadoum fue recibido en audiencia por el Presidente de Angola, Sr. Joao Lourenço. Durante esta audiencia, el Sr. Boukadoum aseguró al Jefe de Estado angoleño que "la voluntad del presidente Tebboune de seguir consolidando los lazos históricos de amistad, fraternidad y solidaridad existentes entre los dos países y de profundizar la diálogo político sobre importantes cuestiones de interés común, al servicio de la paz, la estabilidad y el desarrollo económico y social del continente africano ".




Por su parte, el presidente Laurenço expresó todo el respeto y la estima que tiene por Argelia y el presidente Abdelmadjid Tebboune. Esta audiencia fue precedida por una reunión de trabajo entre los dos jefes de diplomacia, que se centró en particular en la evaluación del estado de la cooperación bilateral y las perspectivas de su desarrollo.

Además, la reunión dio lugar a un intercambio en profundidad sobre cuestiones políticas de paz y seguridad en África, en particular las situaciones imperantes respectivamente en Libia, Malí y el Sáhara Occidental (...)

Con su homóloga keniana, Raychelle Omamo, el ministro conversó sobre las relaciones bilaterales y las principales fuentes de tensión en el continente africano.

En cuanto a los temas regionales e internacionales, los dos ministros observaron con "satisfacción la convergencia de posiciones a favor del respeto a los principios del derecho internacional y la solución pacífica" de crisis y conflictos. Revisaron los últimos acontecimientos en "los principales focos de tensión en el continente africano".

Publicar un comentario

0 Comentarios