''El Frente Polisario se reserva el derecho a defenderse por todos los medios y mantiene la puerta abierta a una solución pacífica.''

 Chahid Al Hafed. - 19/1/2021 - ECSaharaui.

El Representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que el Frente Polisario mantiene su derecho a defenderse por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.


Sidi Mohamed Omar, en rueda de prensa que ofreció hoy en la Presidencia de la República, ofreciendo las últimas novedades en el conflicto saharaui tras la reanudación de la lucha armada, destacó que "el Frente Polisario se reserva el derecho de defenderse por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada", reiterando que el Frente Polisario mantiene la puerta abierta a una solución pacífica. Lo que garantiza el pleno respeto del derecho a la libertad y la independencia del pueblo saharaui.

En respuesta a una pregunta del corresponsal de la Agencia de Noticia saharaui sobre el papel que se espera de las Naciones Unidas tras la ruptura marroquí del alto el fuego, Sidi Omar contestó: "El pueblo saharaui está contando con Dios y luego con su firmeza y voluntad para conseguir sus plenos derechos, indicando que la cuestión saharaui ha entrado en una nueva fase". Después del 13 de noviembre, la reanudación de la lucha armada y la participación en cualquier proceso de negociación dependen de la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y de la seriedad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

En una respuesta a la pregunta de la Agence France-Presse y a la posibilidad de hablar de una solución al problema en el momento actual, Sidi dijo que: "La única solución es garantizar el derecho no negociable de nuestro pueblo a la libertad e independencia, y agregó que no hay proceso de negociación en este momento".

En cuanto a la demora o falta de nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas confirmó que la razón de esto es la posición del estado de ocupación marroquí.

Con respecto a la situación de los derechos humanos como consecuencia de las continuas violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y la necesidad de crear un mecanismo internacional para monitorearlas, Sidi Omar explicó que la obstrucción francesa dentro del Consejo de Seguridad es lo que lo impide, a pesar del conocimiento de todos los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos allí.

Intervención completa AQUÍ.

Publicar un comentario

0 Comentarios