⭕ El Ejército saharaui realizó más de 250 bombardeos contra una treintena de objetivos marroquíes en el último mes.

Madrid. - 13/1/2021 - ECSaharaui.

Por Salem Mohamed /ECS 

Captura del documental de la televisión argelina sobre la guerra del Sáhara Occidental 


El Ejército de Liberación Saharaui incrementa en más de un centenar, respecto al primer mes de guerra, sus bombardeos y ataques contra las bases de las FAR marroquíes. Radares, blindados, camiones, dos bases y un cuartel general fueron destruidos en esta segunda treintena de lucha armada. 

Os dejamos con el desglose íntegro de la ofensiva saharaui comprendida entre el 13 de Diciembre de 2020 y el 13 de Enero de 2021.

Redacción: Equipo ECS. 

Entramos en el segundo mes de guerra del Sáhara Occidental, reanudada vilmente por Marruecos al atacar a civiles saharauis indefensos que se manifestaban en El Guerguerat el pasado 13 de Noviembre, desencadenando el reinicio de hostilidades militares tras la respuesta militar del 1º Regimiento Militar Saharaui ante tal agresión y violación territorial, tal y como había avisado en repetidas ocasiones a través de cartas el Frente Polisario y su Secretario General, Brahim Ghali, a la ONU y al Consejo de Seguridad. 

Marruecos por su parte movilizó tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental, pero sigue negando la guerra e impide la entrada de periodistas extranjeros que van a documentar los sucesos. Por otro lado, conduce una operación de censura y silenciamiento en su país y en el exterior para controlar el relato y posteriormente construirlo a su modo. Marruecos ha convertido la comunicación en uno de los ejes de su estrategia. Una estrategia carente de autonomía en la actuación y libertad de decisión, al estar el régimen alauita a la espera del beneplácito de EE.UU y Francia, que le brindan la impunidad que busca, pero no el control sobre las posibles consecuencias de tales actos. Tal es el caso de la Agresión de El Guerguerat, la normalización de lazos con Israel, ostracismo diplomático en África y un largo e.t.c

En este segundo mes de guerra, se ha evidenciado una importante intensificación en la cadencia de los bombardeos llevados a cabo por el ejército saharaui a lo largo del muro de la vergüenza. Así como la implementación de ofensivas simultáneas de forma consecutiva en distintos subsectores, provocando importantes daños en la infraestructura militar marroquí estacionada en puntos separados del mismo muro. Otro extremo a recalcar es la ingente cantidad de voluntarios que se han alistado al ejército saharaui para unirse a los enfrentamientos. 

Se han producido un total de más de 250 bombardeos dirigidos contra una treintena de objetivos, quedando la distribución, de mayor a menor, de la siguiente forma:

Mahbes (noreste): 62
Hauza (norte): 47
Smara (norte): 45
Al-Farsia (noreste): 37
Amgala (norte): 19
Auserd (sur): 18
Al-Baggari (suroeste): 15
Um Draiga centro-sur): 9
Tichla (sur): 8

MAHBES:

Aquí se encuentran las bases marroquíes 19, 20 y 23, varios puntos de observación y zanjas de atrincheramiento del ejército invasor. En dicha región, las zonas más atacadas fueron Rus Chedimiya con 15 y Sabkhat Tinushad, donde se encuentra la base marroquí nº 20, con 14 bombardeos y en donde fue destruido un puesto de mando de campo el pasado 18 de Diciembre. Le sigue muy de cerca Rus Sabti con 11. Las últimas dos semanas de Diciembre se vio violentamente bombardeada por el ELPS, provocando el desplazamiento de tropas marroquíes a la mencionada región. El 21 de Diciembre tuvo lugar una batalla entre unidades saharauis del Sexto Regimiento Militar y el 40 Cuerpo de Infantería de las FAR que concluyó con la destrucción parcial de la base 23 del mismo cuerpo. En un rango inferior se sitúan las zonas de Um Legta con 4 ofensivas y Güerat Ould Balal con 3. 

HAUZA: 

Esta región norteña del Sáhara Occidental acoge las bases militares marroquíes 4, 7, 8 y 13, el cuerpo de infantería Nº 70 de las FAR así como el Centro de Alerta Nº 71. Los bombardeos en esta zona fueron muy dispersos entre distintas zonas, sobresale Fadret Targant con 7 operaciones misilísticas. El segundo lugar lo comparten Fadret Laghrab, Fadret Tamat y Fadret Al Ish con 4 ataques. El resto se reparte en otras zonas como Harisha, Gleib Dirt y Rus Bin Zakka. En Hauza, debido a la intensa lluvia de misiles saharauis, el mando militar marroquí acantonó tropas a partir del 17 de Diciembre. La noche de fin de año también fue objetivo de la artillería saharaui.

SMARA:

A pesar de ser una de las menos atacadas durante el primer mes de guerra, tan pronto como evolucionó la guerra, Smara se convirtió en blanco digno del ELPS. Por aquí pasa el cinturón que protege el triángulo de riqueza del Sáhara Occidental, cuenta con innumerables bases, puntos de apoyo y de abastecimiento de las FAR. Con un máximo de 45 ofensivas, el distrito de Lafreena es el que alberga más ataques con 9, seguido de Russ Udey Asif con 5. Ocurre lo mismo con Hauza, la dispersión de bombardeos se extiende sobre la mayoría de los distritos de la región en cuestión, no obstante, es digno de mención los subsectores de  Sabkat al Ajrish con 6 ofensivas y Benkarat con 4. El 9 de Enero de 2021 fue severamente destrozado el cuartel general de las FAR en Tazuwet Miran, a 50 kilómetros de la ciudad homónima ocupada, tras varios ataques que iniciaron la madrugada del 1 de Enero de 2021. 

AL-FARSIA:

Alberga la base marroquí Nº 25, el punto de alerta 191 y el centro de operaciones del batallón 40º de las FAR localizado en Um Legta. Destaca el subsector de Alfaiyin con al menos 8 ataques, ligeramente seguido de Russ Udeyat Chdida con 7 por su proximidad al muro militar marroquí. Otras zonas que fueron objetivo de los obuses saharauis fueron Agararat Al Ramth, Lejcheibi y Russ Ben Zakka. 

AL-BAGGARI:

Al sur del Sáhara Occidental, la zona del muro más costosa de mantener para Marruecos. Aquí se encuentran desplegados los batallones 63º, 67º y 69º de las FAR, concretamente en las zonas de Um Edeguen y Hafret Shiaf, que lideran la lista con 6 devastadoras ofensivas. Aquí se implementaron bombardeos cuádruples que dejaron graves daños a las bases marroquíes, pues el 17 de Diciembre fueron arrasados al menos 2 vehículos y se reportaron daños técnicos y materiales. Mención especial a Tineijl, en donde el pasado 26 de Diciembre fue demolido el radar marroquí que cubre dicha zona. Nuevamente, el pasado 9 de Enero, unidades militares saharauis pertenecientes a las regiones segunda, quinta y sexta del ELPS, libraron una feroz batalla contra los batallones marroquíes arriba mencionados. 

La guerra y los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continuarán por su sexagésimo primero día, sin tregua hasta que haya una fecha establecida para la celebración del referéndum, tal y como dijo el Ministro de Seguridad y Documentación de la RASD. Marruecos sigue sin reconocer las pérdidas, que con el tiempo se volverán significativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios