El Consejo de Seguridad de la ONU nombra un nuevo enviado especial para Libia.

Nueva York, 16 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Jan Kubis es actualmente el coordinador especial de la ONU para el Líbano [Archivo: Haidar Hamdan / AFP]

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Jan Kubis, sucederá a Ghassan Salame como el nuevo enviado de la ONU a la Libia asolada por la guerra desde la intervención de Francia para derrotar al líder libio Muammar Gaddafi.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el nombramiento del veterano diplomático Jan Kubis como enviado de la ONU a Libia casi un año después de la dimisión del último mediador.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que Kubis sucediera a Ghassan Salame, quien renunció al cargo en marzo del año pasado por motivos de estrés. La adjunta de Salame, Stephanie Williams, ha sido enviada interina de Libia.

Kubis, ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, es actualmente el coordinador especial de la ONU para Líbano. También se ha desempeñado como enviado especial de la ONU en Afganistán e Irak.

Libia, rica en petróleo, se hundió en el caos después de que un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011 derrocara y mató a Muammar Gaddafi y dividió al país entre el gobierno reconocido por la ONU en la capital, Trípoli, y las autoridades rivales con sede en el este.

Cada lado está respaldado por unas milicias locales, así como por potencias regionales y extranjeras.

Desde el año pasado, las dos partes han mantenido conversaciones dirigidas por la ONU para nombrar un gobierno interino antes de las elecciones de 2021, pero hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo sobre un mecanismo de votación.

Publicar un comentario

0 Comentarios