Cómo se puede ocultar una guerra durante dos meses en la era de la información?

Madrid, 07 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 

Por Mah Iahdih Nan /ECS 

 
Foto ilustrativa/crédito ECSAHARAUI 


Hay cosas que solo son posibles en Marruecos, es prácticamente imposible que se puedan dar en otro lugar, ningún país del mundo puede silenciar una guerra  durante dos meses en la era de la información, donde en cada esquina hay un teléfono móvil o un satélite, sin embargo Marruecos lo ha  conseguido, y lo ha hecho en el interior y en el exterior. Muchos se preguntarán y como un país anclado en la baja edad media puede lograr ocultar el estruendo de los morteros que en ocasiones se han escuchado a 50 km de distancia, las redes atestadas de ataques del ejército Saharaui y han sido pocos los días en los que el ejército Marroquí no ha enterrado al menos a un soldado.

En el escenario interior, el Majzen lo tiene bastante controlado, y se maneja a sus anchas,  no es la primera ni la última vez que amordaza un gran acontecimiento, son múltiples los factores que juegan a su favor;  en primer lugar hay que recordar que Marruecos ostenta uno de los porcentajes de analfabetismo más altos del planeta, superando el 35%, lo que equivale a que un tercio de la población nunca ha ido a una escuela, a esto hay que sumarle la educación marcada por la sumisión y la obediencia  de carácter religioso, a la familia Alauita, bajo el pretexto de su falsa vinculación familiar con el profeta Mohamed. Lo que les ha concedido la condición de santos y un poder absoluto sobre el pueblo Marroquí, ejercido durante siglos. El marroquí medio cree que los Alauitas son sacros y que tiene la obligación de venerarlos, lo que facilita al Majzen la labor de sometimiento y control que ejerce sobre la vida de los marroquíes.

Estos dos factores: la ignorancia del pueblo Marroquí y el poder absoluto que ostenta la monarquía han facilitado la creación de la estructura gubernamental llamada MAJZEN, que es un conglomerado compuesto por varias capas de poder superpuestas cuya función esencial es que nadie se salga de la fila. Durante  el mandato de Hassan II, que posiblemente sea el sultán más sanguinario de la historia de Marruecos, consiguió neutralizar los componentes esenciales en una democracia moderna y convertirlos en un mecanismo a su servicio; la sociedad civil, la prensa y las estructuras políticas (partidos y sindicatos). Estos tres elementos en Marruecos o no existen o existen bajo un estricto y férreo control.

Para cualquier profano, una ojeada sobre Marruecos, la primera conclusión es que es un país normal  y en el que existen los tres elementos citados anteriormente, pero ese es justo el gran logro del dictador Hassan II, convertir las apariencias en realidades, transformar a ojos del Marroquí el espejismo en un mar de agua dulce.

Cuando en los años ochenta, se estableció en el mundo como condición indispensable el pluripartidismo  para que el País sea reconocido como democracia, Hassan II  aprovechó algunas estructuras simbólicas ya existentes de algunos partidos políticos, creó otros y los puso en manos de personas de su total confianza; un yerno, un primo segundo y personas del sequito real, así todo lo tenia bajo control y desde entonces hasta hoy, Marruecos funciona con esa aparente normalidad democrática, a ojos del mundo hay partidos y hay elecciones, pero todo es un montaje bien cocinado y condimentado en las cocinas del palacio real. Cuando se celebran las elecciones tanto el porcentaje de participación como el reparto de escaños se realiza en los despachos del Majzen al gusto de la monarquía Alauita, dependiendo de las fidelidades del momento, es decir quienes han demostrado mayor sumisión y pleitesía tendrán su premio, los otros tendrán que esperar próximas ocasiones y seguir haciendo méritos de servilismo y lealtad.

En cuanto a la prensa, ocurre algo parecido, hay abundancia de medios, la mayoría son propiedad de testaferros del mismo Majzen, pero todos tienen que cumplir órdenes estrictas del Majzen, la principal, es saber que  hay asuntos que son intocables. Cuando algún medio o periodista se ha salido de la línea oficial majzeniana, la ha pagado muy caro, porque acaban sometidos a una persecución interminable con acusaciones de delitos comunes, que no tienen nada que ver con el ejercicio de su profesión, lo que les obliga a un proceso de sometimiento para acabar cediendo y entregándose a la causa del MAJZEN, o acabar engordando la larga lista de los emigrados.

En los últimos 20 años ha habido un sinfín de caso, de periodistas que se dejaron llevar por las apariencias de la propaganda majzeniana, que vende al mundo una libertad de prensa artificial y se la creyeron y quisieron hacer alguna publicación independiente y acabaron padeciendo el calvario y el drama de las denuncias, persecuciones, atropellos y severas condenas. Entre estos periodistas se pueden citar: Ali Lmrabet, Omar Radi, Hajar Raissouni, Dris Chartane, Ali Anouzla, Hicham Mansouri, Toufig Bonachrine, Maati Monjib o el Saharaui Mohamed Radi Ellili…etc etc todos estos periodistas son testigos de que en Marruecos nunca ha existido, ni existe una prensa fuera del ideario del Majzen, la consigna es; o públicas loas al Majzen o vivirás el resto de tus días entre terribles sufrimientos.

"Ocurre algo (...), hay abundancia de medios, la mayoría son propiedad de testaferros del mismo Majzén, pero todos tienen que cumplir órdenes estrictas del Majzén, el Sáhara Occidental intocable". 


La tercera pata del dominio despótico y tiránico que ejerce el Majzen sobre la vida de todos los bichos vivientes que habitan en Marruecos, es la llamada sociedad civil, algo prácticamente ficticio en Marruecos, El Majzen se encargó de desmontar cualquier atisbo o forma de organizarse de la sociedad civil y sustituirla por las mismas estructuras de implantación del Majzen, es decir una especie de policía política, cuyo primer eslabón  son los chivatos “Moqaddems”  del vecindario, pasando por los Chiujs  y acabando en el Wali (Gobernador) que es quien ejecuta las órdenes del Majzen a través del Ministerio del Interior. Esta estructura  majzeniana enraizada y bien implantada es la que evita que la sociedad civil pueda tener el más mínimo protagonismo en cuanto a las demandas, atención, organización o gestión de sus problemas, todo se limita a las decisiones de los representantes del Majzen, es por ello que en Marruecos es casi imposible organizar protestas al margen de las directrices del Majzen y los que lo intentan acaban siempre estrellados  contra las alambradas y las emboscadas construidas por las estructuras bien sólidas del Majzen.

Como ejemplo de este dominio absoluto, se puede citar el caso de los entre 15.000 y 20.000 soldados marroquíes que perdieron la vida en la guerra del Sahara, y nunca ha existido ningún ente, asociación, organización o individuo, de la sociedad civil que honre la memoria de estos soldados que entregaron su vida para complacer los caprichos y la fantasía expansionista de una monarquía enajenada. Es igualmente llamativo el caso de los más de tres mil soldados marroquíes prisioneros que estuvieron más de 20 años en manos del Frente Polisario y que algunos de ellos, después de liberados estuvieron cuatro años esperando ser aceptados por su propio país, a estos soldados que se dejaron media vida en la cárcel, a su vuelta a su tierra fueron tratados como perros sarnosos y tampoco la llamada sociedad civil movió un sólo dedo por ellos.  

En todo este panorama existen tres salvedades que aunque escapan al control total del Majzen, están bien arrinconadas, sin prácticamente margen de maniobra,  son tres organizaciones que intentan mantener un perfil propio fuera de la órbita del Majzen, pero en realidad son como una utopía, están muy bien infiltradas por agentes del contraespionaje, que desde dentro manipulan sus acciones, y aunque el empeño de algunos activistas de estas organizaciones por enarbolar una lucha honesta y militante, sólo constituyen una ilusión en el turbio y macabro plan trazado por el Majzen. Estas organizaciones son: el partido político La Vía democrática, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y la Asociación religiosa Justicia y Espiritualidad.

En el plano exterior, teóricamente el apagón informativo sobre la guerra en el Sahara, viene dado por la situación actual de la pandemia que impide la movilidad de los medios de prensa internacionales. No obstante, ese no debe ser un motivo suficiente para que la guerra no tuviera repercusión en los medios internacionales, ya que los medios de prensa Saharauis y de los dos países vecinos (Argelia y Mauritania) están difundiendo bastantes informaciones sobre la situación imperante.

Se sabe con certeza que el MAJZEN ha prohibido taxativamente a sus medios publicar cualquier información relativa a la actual guerra del Sahara, sólo pueden difundir las informaciones oficiales provenientes de la DGED, es decir, los habituales desmentidos de todas las informaciones que publican otros medios,  y ya se sabe cómo se las gasta el Majzen en estos asuntos, por lo que está totalmente descartada la publicación por parte de  medio Marroquíes de ninguna noticia sobre este asunto. Está también constatado y corroborado, que el Majzen ha impedido a las familias de los soldados muertos o heridos publicar ninguna referencia sobre el tema en las redes sociales. Ha habido casos que les han falseado las causas de su muerte y han comunicado a su familia que la muerte fue causada por el Covid o por la picadura de una serpiente.

Otra de las causas del silencio es el habitual control y la intimidación que hace el Majzen sobre los medios de prensa internacional acreditados, hay una ley no escrita de que si te acreditan como corresponsal debes respetar su propio código deontológico, que consiste en no publicar asuntos incómodos para el Reino de Marruecos, de lo contrario corres el riesgo de no poder renovar la acreditación, o que te roben material de tu casa o que te sometan a vigilancias intensivas, o que te impidan acceder a según que sitio, o incluso te someten a persecuciones judiciales  y un sinfín de gestos de disuasión que persiguen como objetivo domesticar al corresponsal y convertirlo sin que se de cuenta en una especie de defensor de la causa del Majzen, lo que lo conducirá a establecer un filtro de que es lo que puede o no puede publicar.

Hay otras situaciones que también influyen para concretar el corte informativo, que son los intereses de algunos medios y de algunos Estados. Este tipo de censura, en el que intervienen las autoridades políticas y empresariales, es conocido y muy usado especialmente en las relaciones de Marruecos con España y Francia, donde se mezclan algunos intereses particulares, otros de carácter estatal con  el chantaje, la coacción y el victimismo como técnicas características del Majzen para conseguir sus objetivos.

En definitiva, la confluencia de diversos factores internos y externos propician que el Majzen salga temporalmente airoso en sus objetivos de enmudecer el estruendo de las armas, pero el tiempo es implacable y nunca perdona a los que ocultan la verdad, porque la veracidad, está ahí fuera y acaba siempre saliendo, es solo cuestión de tiempo.

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como se hace para que en Marruecos oficialmente no hay guerra?, pues como lo hacen todo, en Marruecos no hay suicidios, ni violaciones, ni divorcios, el último robo posiblemente fue en el año1997, un país donde según los sanitarios han fallecido por el coronavirus más del doble de las cifras que se han dado oficialmente, Marruecos tiene severos controles para impedir que salgan inmigrantes desde el Sáhara Occidental, cuando se sabe perfectamente que la policía acompaña a los jóvenes saharauis a embarcar en las pateras que les llevarán a las islas Canarias.
    La carretera N16 de Melilla a Tetuán creo que la he hecho en tres ocasiones, las torres de vigilancia del ejercito y de la policía están a muy pocos kilómetros entre ellas como puede salir droga sin que nadie lo vea?, imposible es totalmente imposible y eso lo he visto yo y Europa no lo ve?.
    Hace unos años no recuerdo cuantos pero ya, bajo el reinado de Mohamed VI, el mismo rey comunicó a la Naciones Unidas que su país había dejado de cultivar Hachis, convencido estoy que nadie se tragó tal aberración, pero nadie fue capaz de contradecirle, cuando las carreteras que llevan a Issaguen y a Ketama los cultivos está a pie de carretera, son muchos las mandatarios europeos que han besado la mano de Mohamed VI y recibido a cambio suculentos regalos privados y eso hay que pagarlo de alguna manera ya que... (quisiera decir mas pero si lo hago me enfadaré conmigo mismo)

    ResponderEliminar
  3. Controlan hasta este medio fake, que es incapaz de proporcionar imágenes de su "guerra fantasma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has parado a pensar que posiblemente no interese tanto a una parte como a la otra facilitar ciertas imágines?. según ciertos amigos que tengo en la ciudad de Smara (Territorio ocupado del Sáhara Occidental), es cierto que en las afueras de esa ciudad y en varias ocasiones, se han escuchado ruido de explosiones y un amigo que tengo en una población cercana a Tiznit, Marruecos cuyo nombre omito por precaución ha consejado a su hijo que está en el ejército marroquí destinado en muro que si tiene ocasión que se vaya a Argelia que eso no sería traicionar a su país sinó dejar de obedecer a un rey al que detestan.
      Rafael como estratega militar serías un desastre.

      Eliminar
    2. Perooo...perooo... tu eres musulman? Sabes q en el islam mentir es un pecado.... peroo.... Q MENTIRAAA ESTAAAS CONTANDOO ALMAA DEL CÁNTARO Q DICES DE IR A ARGELIA DE DESOBEDECER AL REY... PEROO...
      Rafaek tiene razón y no le das la razon porque sabes q estas mintiendo. Skeee miraa tiooo.
      Llevas casi 2 años criticando a marrucos porque gasta mucho dinero en armar el ejercito y ahora dices q un puñado de milicianos terroristas del polijario estan masacrando al ejército real de Marruecos con restos que les da Argelia. Miraa chavaal.... hazte paranoias pero mañana EUU jabrira un consulado en Dakhla(Marruecos) y ya no habra marcha atras

      LARGA VIDA EL REY Y VIVA MARRUECOS

      Eliminar
  4. Internacionalmente España tiene dos problemas. Primero: al haber sido un imperio, le tienen miedo y envidia. Muchos países desean su destrucción. Segundo: desde mediados del siglo XXI, los gobernantes de España han sido unos cobardes e inútiles, a excepción de Franco. Aunque la verdad duela.
    Los aliados de Marruecos, como España y EEUU, y el propio Marruecos, ocultan la guerra existente. Lo que no se ve, no existe. La nueva normalidad: la tierra vuelve a ser plana.

    ResponderEliminar
  5. Puees porque no haay guerra!!!. Son vuestras paranoias. Yo te sigo q si estuviese una guerra. Marruecos desaparecería el Polisario de la faz de la tierra con un simple dron predator MQ9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Anónimo a tí te va el cine verdad? un dron predator MQ9, valgame Dios!!.
      Marruecos no da un paso por miedo a hacerlo a darlo mal y porque pese a haber adquirido mucho material bélico sofisticado que por cierto aún no tiene, además de no tiene personal militar cualificado para utilizarlo y porque la Unión Africana, no permite que un país declere la guerra a otro de la Unión, Mohamed VI rompió la paz en Guerguerat y la Repúblia Árabe Saharaui Democrática utilizó su derecho a defenderse.
      Deja de ver la TV de Marruecos porque es tan pésima que núnca dice la verdad y tan denigrante que no sabe ni mentir y cuando lo hace se le ve el plumero y conste que no me refiero al plumero de Mohamed VI que nadie me mal interprete.

      Eliminar
    2. "Un pais declare la guerra a otro?"

      Upss yo solo veo un pais y se llama REINO DE MARRUECOS.
      Hayyy amigitooo... En la uniom africana estan 53 países y de los 32 no reconocen el rasd. Poreso Marruecos hará una votación para hechar de una vez ese gobierno falso q no tiene ni un país

      Eliminar
    3. No se si son 32 o 33, pero mira que países los más desgraciados de África, ya ves lo puede el dinero.
      Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar
      Al torpe hace discreto y hombre de respetar
      Hace correr al cojo y al mudo le hace hablar
      El que no tiene mano bien lo quiere tomar.

      Poema,del arcipreste de Hita

      Eliminar
    4. A si ? Y que hizo Argelia en esas épocas? Les regaló petroleo para q reconocieran ese país falso (q no sois reconocidos ni por la ONU)

      Eliminar
    5. Si, petroleo y ayuda humanitaria mucha ayuda humanitaria, el pueblo saharauis es un pueblo agradecido.

      Eliminar
    6. Agradecido?....

      Eliminar
  6. Anónimo, mentir es haram, no luchar contra los gobiernos injustos, es haram, emigrar y no trabajar por la tierra que Allah nos ha dado es haram,
    escupir en el suelo es haram, orinar por donde camina la gente es haram, mirar el trasero del sexo opuesto es haram, no cortar la mano del ladrón es haram, no te pongas prendas como pantalones ajustados que marquen tu trasero porque tambinén es haram... a mí, a mí tu quizás me podrás dar lecciones de lo que NO es haram en el Islam, pero nunca de lo que es haram. Astaghfirullah.
    Y ponte un nombre cuando escribas pero sin mentir que como dices es haram, ¿o es que tienes miedo de que te estén esperando en el puerto de Tanger cuando vuelvas a Marruecos por algo que no debieras haber dicho aquí?. Ser prepotente es haram, lo sé, pero a mí, a mí precisamente a mi, tú me vas a decír lo que es haram, faltaría mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a seguir siendo anónimo si no te importa,Puerto de Tánger, perooo q dicees tioo. Te voy hacer una pregunta sincera y respetuosa hermano. Hace poco la televisión argelina monto una pelicula diciendo q bombarderaron el pueblo de mahbes. Al dia siguiente canales marroquíes se fueran a mahbes y no pasó nada. Pregunto a los ciudadanos de alli y dijeron q no pasa nada q solo son mentiras. Q opinas sobre esa falacia q monto el canal argelino? Por favor admite q el tiro les salió por la culata.

      Eliminar
  7. No esperaba que dejaras de ser anónimo, pero te llamaré Mohamed,haber Mohamed si los medios de comunicación son de Mohamed VI ? que clase de información puede ofrecer? si el que paga manda.
    Ya sabes que ha pasado muchas que el que ha dedo alguna información no al gusto del régimen ha sido despedido de su trabajo o se ha tenido que exiliar, si es que no lo han hecho desaparer antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye hermano no me has respondido y me estoy cansando. Poreso te voy a decir estas siguentes cosas q te van a doler.

      1- llevamos 46 años y no habeis hecho nada
      2-Marruecos esta prosperando el sahara y mientras vosotros ladrais como perros en tinduf
      3-Los niños saharauis q estan en marruecos estan estudiando para un futuro mejor y no como en tinduflandia q con 5 años hos enseñan a usar un rifle de asalto dios sabe porqué
      4- Mientras Argelia os roba vuestras ayudas humanitarias Marruecos hace diplomacia ( cosa q el polijario q no sabe hacer)
      5-Muchas graciar por romper el alto el fuego (entre comillas porque no hay guerra) porque es un punto mas ganado por Marruecos en la ONU
      6- Rendiros ya como lo hizo Cataluña en su dia
      7- No insultes a nuestro rey porque a hecho muchas cosas por nuestro país
      8- Hassan 2 (Que en paz descanse) dijo q el polijario ya no tiene nada que hacer y poreso hizo un discurso a los saharauis q estan en Tinduf que volvieran a su patria.
      9- Marruecos dentro de 10 años será una de la potencias mundiales porque tendrian el 70% del fosfato mundial en el sahara y eso es muy importante
      10- Seguid llorando porfavor que asi yo me siento mas orgulloso de mi pais y de mi gobierno.

      ALAH AL WATAN AL MALIK

      Eliminar
  8. 1 - En cuarenta y seis años los saharauis no han dejado de luchar, haciendo que el problema del Sahara Occidental no desaparezca de los estamentos africanos, Europeos y de las Naciones Unidas.
    2 - Marruecos ha prosperado lo que ha querido Mohamed VI con las migajas de que separa para distraer la pobreza, ¿me vas a decir que el tren de alta velocidad es progreso? ese tren aún no ha dado un dirham de beneficio al país, y cuando lo dé tentrá que pagar muchas deudas.
    3 - Te has equivocado el niño saharaui, ya nace con el fusíl en la boca y su educación será superior a los niños marroquí, no los que van a las escuelas de la élite, si nó a los que cursan sus estudíos en las escuelas públicas.
    4 - Argelia no necesita robar a nadie, eso es un absurdo.
    5 - Marruecos como siempre pùede decir lo que quiera, pero la ONU no lo desmiente.
    6 - Ya me parecía a mi que no sacaras una comparación con de algo con Marruecos has sacado a Catalunya, no tienes ni zorra idea del tema.
    7 - Si? muchas cosas importantes, como que?... a parte de tener las prisiones llenas visitade Berebers, saharauis y de miles de gentes de la oposición o que ha hecho cualquier comentario que no sea del gusto real y enviar a miles de jovenes de jóvenes a la muerte si es que no consigue llegar a Europa. El los cementerios de Tarífa y Algeciras, hay centenares de tumbas víctimas del del mar y que Mohamed VI no ha aceptado la devolución de los cuerpos he visitado el de Tarífa y esas tumbas solo tienen un número como identificación. Sus madres y esposas moriran sin saber realmente que ha sido de ellos, esto tambien es una cosa de las cosas importantes que ha hecho M6.
    8 - Pues ya ves Hasan II se equivocó, siguen los saharauis en Tinduf, dejemos tranquilo que en los infiernos debe de estár en su ambiente es amigo de Oum Haltun y allí tambien estan ya muchos amiguitos de Sevilla algunos de ellos bailarines de flamenco que cuando bailaban se les veía las plumas hasta por debajo de los zapatos.
    9 - Que iluso, pero bueno ojalá sea una potencia económica espero que sea gracias a méritos propios y no por medio del robo y el expolio, me alegraré mucho porque eso querrá decir que los emigrantes marriquís en Europa volverán a su país que es de donde no deberían haber salido, no hay nada peor que las familias rotas por la pobreza.
    10 - No he llorado todavía, si lo hago es por seguir viendo que el problema mental va en aumento en Marruecos.
    Has iniciado tu comentario diciendo que no respondo a tus preguntas, pues ahí las tienes a ver si te sirven para ilustrar tu mente.
    Tú no te estás cansando te estás quedando sin argumentos fiables que no es lo mismo.
    Y referente a que dice que me vas a decir cosas que me van a doler, ¿realmente tú crees que a mi edad lo que tu digas me puede doler? y menos viniendo de una persona que no conozco que oculta un nombre y que no existe ni la más remota posibilidad que pueda conocerla alguna. vez.
    Como dice un tema catalán, te lo traduzco:
    No era eso, compañeros, no era eso
    por lo que murieron tantas flores,
    por lo que lloramos tantos anhelos.
    Quizás hay que ser valientes de nuevo
    y decir no, amigos, no es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puea eso q a sido un placer hablar contigo. Mucha suerte en la vida.

      Eliminar
  9. La suerte no existe en el Islam, todo es voluntad de Allah.

    Que Allah ilumine tu camino que es mucha la falta que te hace.

    ResponderEliminar