Cerca de 50 académicos y activistas de DD.HH piden a Biden revertir la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Madrid, 23 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI)

Por Khair Eddine/ECS

Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU 


Académicos y activistas de derechos humanos piden a Biden que revierta la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental. 

Un grupo de académicos y juristas de diferentes países pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que revierta la decisión del expresidente Trump sobre el Sáhara Occidental.

La petición fue a través de una carta abierta, enviada ayer viernes, al presidente estadounidense Joe Biden, quien asumió en su cargo hace unos días.

Los firmantes de la carta, 45 académicos y activistas de DD.HH, señalan en su petición que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo reconocido por las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, y la Corte Europea de Justicia, como un área pendiente de descolonización. 

En consecuencia, el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación y la independencia si así lo desea, y merece un referéndum libre y justo como se estipula en las resoluciones de Naciones Unidas, que también afirman que el Sáhara Occidental es reconocido por decenas de países.

La RASD es miembro fundador de pleno derecho de la Unión Africana, cuya carta constitutiva prohíbe cambios unilaterales en las fronteras heredadas del colonialismo.

En consecuencia, el anuncio de Trump registró la adopción de Estados Unidos, la ocupación de un país africano legalmente reconocido por otro país.

La carta recalca que al permitir que esta decisión se mantenga, socavaría seriamente la reputación de los Estados Unidos en el continente. Incluso puede alentar a otros países a creer que pueden atentar contra la integridad de otros países.

La carta recordaba cómo la administración Barack Obama, de la que él mismo formó parte, buscó en 2013 incluir la protección y vigilancia de los derechos humanos en las competencias de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). 

Los firmantes de la carta también pidieron a Joe Biden que revierta inmediatamente el reconocimiento de Estados Unidos a la expansión marroquí en el Sáhara Occidental. 

Piden a la nueva administración norteamericana promover una solución  para el cumplimiento del mandato de la MINURSO y cancele sus planes de abrir un consulado en la ciudad de Dajla, al sur del Sáhara Occidental.

Además piden a la nueva administración apoyar la autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Cabe señalar que los firmantes de la carta son profesores universitarios y juristas de varios países internacionales. De Argelia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Portugal, Australia, Canadá e Italia, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios