Cerca de 30 países invierten ilegalmente en el Sáhara Occidental ocupado, con España a la cabeza con 28 empresas.

París, 05 Enero de 2021. - (ECSAHARAUI) 

Por Salem Mohamed y Lehbib Abdelhay /ECS - Investigación. 


Una treintena de países está invirtiendo de manera ilegal en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en diversos sectores, según indica un nuevo informe del Centro de Estudios y Documentación Franco-Saharaui, Ahmed Baba Miske, que señala además que las inversiones en los territorios ocupados representan un acto ilegal y una violación del derecho internacional. 

España es el país que más invierte en el Sáhara Occidental con un total de 28 empresas, seguido de Francia (16) y Alemania (15). Empresas de países lejanos como Bangladesh, Singapur o Nueva Zelanda también están involucrados en inversiones ilegales en el Sáhara Occidental.

La pesca y el transporte marítimo están a la cabeza de los sectores en los que operan empresas extranjeras en el Sáhara Occidental. Las empresas extranjeras también están presentes en los sectores de energías convencionales y renovables, minería, principalmente en la minería de fosfatos, construcción, finanzas y deporte.

El informe indica además que cerca de cuarenta empresas extranjeras han abandonado recientemente el Sáhara Occidental. La mayoría de ellas, 19 empresas, en extracción fosfato, una docena trabajaba en el sector energético mientras que el resto de las empresas estaban activas en los sectores de finanzas, pesca, reparto marítimo y minas.

Además, el centro de estudios informa que el establecimiento de empresas extranjeras en los territorios saharauis ocupados "constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional y delitos de colonización ya que (las empresas) no han obtenido el consentimiento de la población del Sáhara Occidental o su único representante, definido por la ONU como Frente Polisario”.

Recuerda además que "el Sáhara Occidental, desde la salida de la potencia colonial, España en 1976, ha sido catalogado por la ONU como territorio no autónomo, y sin administración".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. yo nunca entiendo lo de territorio autonomo!!! cuando los espanoles muy listos entraron en el sahara y crearon una provincia de espana los los Sanhaya no sabian de la epoca de los Morabitum y los almohades!!!

    ResponderEliminar