⭕ URGENTE | Según 'The New York Times', Biden podría revertir la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.

🔴 Los acuerdos de "Paz" de Trump están en peligro; Biden podría revertir parte de ellos. 

Washington, 21 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


Los Acuerdos de Paz de Abraham están en serio peligro si Washington incumple sus promesas a los países Árabes. The New York Times informó que los incentivos prometidos por la administración del presidente Donald Trump a los Estados árabes para normalizar lazos con Israel, podrían ser rechazados por la administración del presidente electo Joe Biden, o el Congreso, y enfatizó que estas decisiones pondrían en peligro los acuerdos de paz de Trump en Medio Oriente.

Trump había prometido a los Emiratos Árabes Unidos la venta de los cazas F-35 a cambio de la normalización de lazos con Israel, y a Sudán de eliminarlo de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

El periódico estadounidense señaló que los acuerdos de paz en el Medio Oriente son el logro distinguido de la administración Trump en política exterior, ya que negoció el establecimiento de relaciones económicas y diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán.

Omán y Túnez podrían ser los dos próximos países que se espera que se unan, dijeron funcionarios familiarizados con los esfuerzos de la administración Trump, y los acuerdos podrían expandirse para incluir países de Asia y África subsahariana incluso después de que Trump deje el cargo en enero.

Robert Manlley, director ejecutivo del International Crisis Group y estrecho colaborador de Anthony Blinken, a quien Biden eligió como secretario de Estado, dijo que el alivio oficial de las tensiones entre Israel y sus vecinos regionales fue sin duda un éxito que tanto los ex presidentes republicanos como demócratas habían buscado durante mucho tiempo.

Manlley esperaba que la administración entrante de Biden intentara retroceder o diluir partes de los acuerdos de normalización que desafían las normas internacionales, como en el caso de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, o desafían la política estadounidense a largo plazo, como las ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos.

La semana pasada, el Senado aprobó por poco la venta de aviones furtivos, drones y otras armas de precisión por parte de Washington a los Emiratos Árabes Unidos, lo que indica preocupación por la expansión de los acuerdos de armas en el Golfo Pérsico.

Según el periódico, si los demócratas tomaron el control de la Cámara después de las elecciones de desempate en Georgia el próximo mes; Este paso será revisado por la administración Biden para garantizar que la venta de estas armas no debilite la superioridad militar de Israel en la región.

Nicky Haley, quien fue la primera embajadora de Trump en las Naciones Unidas, dijo: "Estos países árabes quieren ser amigos de Israel".

Danny Danon, quien se retiró este año como embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo: "Creo que el presidente electo Biden intentará mantener el impulso porque es bueno para Estados Unidos y para los aliados de Estados Unidos, y creo que sería lo correcto".

Un día después de la votación del Senado, el presidente republicano del Comité de Servicios Armados, el senador James M. Inhofe de Oklahoma, dijo que fue "impactante y decepcionante" que la administración Trump hubiera decidido reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y predijo que se revertiría. Las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana ven al Sáhara Occidental como territorio en disputa pendiente de descolonización.

“Me entristece que los derechos del pueblo del Sáhara Occidental hayan sido negociados”, dijo Inhofe en un comunicado. “El presidente ha sido mal asesorado por su equipo; podría haber hecho este trato sin negociar los derechos de un pueblo sin voz ".

El primer ministro de Marruecos Saad Eddine el-Othmani dijo el martes que su gobierno "no quería que fuera un intercambio".

"No negociamos con el Sahara", dijo El Othmani en una entrevista con Al Jazeera. "Pero la victoria en esta batalla requirió la concomitancia".

Vía: https://www.nytimes.com/2020/12/20/us/politics/trump-israel-sudan-peace-accord.html

Publicar un comentario

0 Comentarios