⭕ URGENTE | James Baker sobre la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara: "Fue impactante y decepcionante".

Washington, 11 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS


El ex Secretario de estado de EE.UU, James Baker, se ha pronunciado hoy sobre la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorbe el Sáhara Occidental. Baker, que ha ejercido también de emisario de la ONU, ha rechazado categóricamente la declaración de Trump. 

"Si bien apoyo firmemente los Acuerdos de Abraham, la forma adecuada de implementarlos fue la forma que se hizo con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, y no negociando cínicamente los derechos de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Estoy de acuerdo con el senador James Inhofe cuando calificó este decisión como "impactante y profundamente decepcionante", dijo Baker. 

"Parece que los Estados Unidos de América, que se fundaron ante todo, sobre el principio de la libre determinación, se han apartado de ese principio con respecto al pueblo del Sáhara Occidental. Esto es muy lamentable", lamentó el ex secretario de estado de América número 61 en un breve comunicado difundido.

Ayer, el senador estadounidense Jim Inhofe del Partido Republicano hizo la siguiente declaración sobre el Sáhara Occidentalen el que dijo:

Creo que todos los países deberían reconocer a Israel y aplaudir los esfuerzos sin precedentes del presidente para fomentar el reconocimiento entre Israel y las naciones árabes a través de los Acuerdos de Abraham.

“El anuncio de hoy de la Casa Blanca que alega la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es impactante y profundamente decepcionante. Me entristece que se hayan negociado los derechos del pueblo del Sáhara Occidental.

“En 1966, cuando África Occidental estaba siendo descolonizada, la Asamblea General de la ONU acordó que se debería realizar un referéndum sobre la autodeterminación en beneficio del pueblo saharaui. Desde entonces, la comunidad internacional ha tenido una política clara y definida: el Sáhara Occidental merece un referéndum de autodeterminación para determinar su propio futuro. Estados Unidos ha apoyado esta política durante décadas y ha trabajado para lograr un referéndum de autodeterminación. Hasta el día de hoy, esta Administración ha continuado con nuestra larga trayectoria, que se ha mantenido constante en todas las administraciones. No estamos solos en esta posición: la Unión Africana, las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Unión Europea están todos de acuerdo: el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su propio futuro. El presidente ha sido mal asesorado por su equipo;

“Durante mi visita más reciente a los campamentos de refugiados saharauis, visité a los niños que vivían allí. Eran niños alegres, felices y ordinarios que aún no sabían que eran parte de un conflicto congelado y olvidado donde sus esperanzas y libertades estaban muriendo de una muerte cruel. Estoy pensando en ellos y en todos los saharauis. No dejaré de luchar por ellos y no dejaré que el mundo los olvide. El anuncio de hoy no cambia las posiciones de las Naciones Unidas o de la UE, ni la carta de la Unión Africana, ni la opinión de la CIJ; aún debe ocurrir un referéndum. Insto a estas organizaciones a que se mantengan firmes para apoyar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y confío en que Estados Unidos podrá volver a la política que hemos mantenido desde 1966 ".

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Sea lo que Sea es una decision tomada por un Presidente e no es cualquier presidente , es el presidente de Estados Unidas . La caravana se mueve, los perros ladran

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no es cualquier presidente, es el mayor flipado que existe, que se cree que puede tomar decisiones unilateralmente, que poquito le queda...una pena pa los marroquíes.

    ResponderEliminar