⭕ URGENTE | Cazas marroquíes intervienen por primera vez en la guerra del Sáhara Occidental.

Birlehlu (Sáhara Occidental), 16 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS

La aviación marroquí ha intervenido contra las fuerzas de liberación saharaui después de un mes de hostilidades en el Sáhara Occidental. Marruecos por fin ha reconocido la existencia de la guerra. Un caza de la Fuerza Aérea marroquí ha intervenido el pasado 14 de diciembre en Um Edeguen en la región de Al Bagari en la séptima región militar saharaui, según ha revelado el parte de guerra Nº34 difundido esta tarde por el ministerio de defensa saharaui.



El Ejército de ocupación marroquí dio inicio la pasada tarde (14.12.2020) a "ataques aéreos" contra las unidades militares saharauis, según confirmó el Parte de guerra Nº34 difundido por la agencia saharaui SPS. El ataque fue respondido por los antiaéreos del Ejército saharaui.

Según la misma fuente, el ataque aéreo, el primero de su tipo desde el estallido de las hostilidades en el Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre, no causó víctimas materiales o humanas. El parte de guerra no detalló qué tipo de ataque fue ni el tipo del caza ultizado en la operación. Tampoco ha informado si fue repelido o no. 

Se cumplen 34 días de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, control y arsenales.



La primera fase de la guerra (1975-1991) guarda la misma similitud con la causa y génesis de esta segunda fase (2020-?), una agresión marroquí a connivencia de España y ante una ONU inmutada. A diferencia de que ahora, el cuerpo social de la RASD es mucho más amplio, formado, veterano y con una imponente determinación a conseguir su objetivo, la libertad e independencia.

Durante el día de ayer y anoche, destacamentos avanzados del ejército saharaui bombardearon puntos de concentración de las fuerzas enemigas en los siguientes lugares:

- Bombardeo concentrado dirigido a sitios enemigos en el área de Adheim Um Jlud en el sector Auserd.

Hoy, combatientes del Ejército de Liberación Saharaui bombardearon las trincheras de las fuerzas de ocupación en los siguientes lugares:

- Bombardeo concentrado contra bases enemigas en la zona de Amgeli Altmat en el sector Amgala.



Los bombardeos violentos tuvieron como objetivo los emplazamientos de los soldados de ocupación marroquíes en la zona de Um Legta en el sector de Mahbas.

- Bombardeo concentrado contra posiciones de las fuerzas de ocupación atrincheradas, en el distrito de Benkarat en el sector de Smara.

Bombardeo violento contra posiciones enemigas en la región de Agouira Ould Abalal en el sector de Mahbas.

Un bombardeo concentrado contra los emplazamientos de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Wad Lifreena en el sector de Smara.

Un intenso bombardeo tuvo como objetivo a los soldados enemigos atrincherados en Smara.

"Aunque el régimen marroquí niega la existencia de la guerra, las bases marroquíes que están siendo bombardeadas están respondiendo con todas sus armas, y la fuerza aérea marroquí intervino el lunes 14 de diciembre, sin lograr ningún resultado tras el violento bombardeo contra las fuerzas de ocupación en la zona de Um Edeguen en el sector Bagari", reza el parte de guerra Nº34 difundido hoy.

Las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui continúan hostigando posiciones del ejército de ocupación marroquí que según el parte de guerra sufre bajas todos los días a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza.


Caza marroquí. - Imagen de Archivo.




Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Para de decir tonterías todo es falso lo que dices si el pobre polisario no tiene nada cómo va a bombardear a Marruecos ? Te encuentres bien amigo?
    Dejá de decir tonterías

    ResponderEliminar
  2. Una vida entera de lucha argelina para nada,que locura de gobierno yo soy de Rabat voy a argelia a ver si me dan de comer,vaya lucha por joder al otro al lado

    ResponderEliminar
  3. Podría dedicarme a ridiculizar está "noticia" pero creo que va siendo hora de invertir el tiempo en tender la mano en vez del puño, a mi la disputa marroquí-rasd no me afecta para nada, vivo cómodamente alejado de ello (como muchos otros marroquíes) y creo que deberíamos apoyar un fin de esta larga e indecente disputa. Está claro que la solución de una independencia es irreal, toca pensar en un futuro juntos, iguales y trato de hermanos a un futuro incierto, donde unos mal vivan en las dunas y otros añorando a sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez tú? Vaya tela.... invierte tu tiempo en cosas útiles si crees que este canal de noticias no es para ti, asúmelo y deja de malgastar tu tiempo. Que te vaya todo bien, un abrazo fuerte amigo! 😉

      Eliminar
  4. Hasta el último palmo el sahara esta en su Marruecos y Marruecos esta en el sahara .asi que apor delante estamos preparados viva Marruecos desde tanger jasta laguira y viva tey mohamed sextoooo con su talento .allah alwatan almalik arriba Marruecos.

    ResponderEliminar
  5. Las noticias que facilitas suenan un poco a invención. La realidad es que el primer paso del RASD sería reconocer que la zona sur (el triángulo de Villa Cisneros a La Agüera y a Tichla) eran y deben seguir siendo en justicia españoles. Allí no había nación alguna cuando España llegó. Era un territorio que nadie quería y que incluso los Oulad, que tenían un pequeñísimo asentamiento en Dakla, habían dejado por su infertilidad. La parte interna desde Auserd hacia el norte y toda la costa de Villa Cisneros hacia arriba debería estudiarse a quién correspondía por la ONU y tomar una decisión definitiva. No obstante, añadir que hasta donde sé El Aaiún siempre tuvo relaciones con Marruecos, a la que correspondía de siempre Cabo Juby por mucho que España lo tuviera como protectorado. Por tanto el Aaiún es muy probable que si estuviera al menos en la esfera de influencia de Marruecos. De la zona interior sur Auserd, Agounit, Miyek y otras ubicaciones más al norte eran claramente saharauis. Las tribus que estaban en esa zona fueron atraídas luego que España se asentó en la zona costera, pero no antes. Dónde estaba el límite entre la zona saharaui y la zona marroquí es lo que habría que averiguar. Un saludo.

    ResponderEliminar