Un nuevo enviado para el Sáhara Occidental, ¿a qué juega Antonio Guterres en el conflicto saharaui?

Nueva York, 24 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Salem Mohamed /ECS - El Watan 




Se rumorea en Nueva York que el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tiene la intención de nombrar como enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex primer ministro rumano Petre Roman, en sustitución del ex presidente alemán Horst Köhler, quien renunció a su cargo en mayo de 2019 por motivos de salud.



La decisión de Guterres de encomendar a Petre Román la difícil misión de encontrar una salida pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, respetando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la que reconoce en particular al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, sorprendió a más de un diplomático. Por qué ? Se sabe que el exfuncionario rumano es partidario de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.


También ha participado en numerosas ocasiones en el Crans Montana Forum, que se ha celebrado en los últimos años en la ciudad saharaui ocupada de Dajla (antigua Villacisneros). Sus discursos públicos atestiguan claramente su alineación a favor de las tesis coloniales marroquíes en el Sáhara Occidental.

En otras palabras, al querer nombrar a Petre Roman como enviado especial para el Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU no quiere hacer otra cosa que confiar la gestión del archivo del conflicto del Sáhara Occidental a un aliado de las Naciones Unidas y Rabat, algo que sería extremadamente grave. Esto es lo que los economistas podrían llamar un conflicto de intereses.

¿Será que Antonio Guterres estaba mal informado sobre el perfil de Petre Román?



La hipótesis no se puede descartar. Sin embargo, es raro que los servicios de la ONU también están seriamente equivocados al hacer casting, especialmente porque se trata de un tema extremadamente delicado. ¿Ha decidido el Secretario General de la ONU voluntariamente hacer la vista gorda ante el tropismo marroquí del ex primer ministro rumano? Es decir, buscaría darle un empujón a Marruecos ... Los especialistas en el expediente del conflicto del Sáhara Occidental creen que sí.

NO HAY INICIATIVA SIGNIFICATIVA

A modo de argumento, recuerdan que desde su elección al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres no se ha distinguido por ninguna iniciativa importante dirigida a la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental. Por el contrario, agregan las mismas fuentes, el señor Guterres ha trabajado para mantener el statu quo en el Sáhara Occidental.

Lo más grave, se observa en los últimos 4 años, que se registraron varios intentos de cambiar clandestinamente los parámetros y la naturaleza del conflicto.

Es, además, asombroso, según se informa, que hasta el momento no se haya expresado personalmente sobre la reanudación el 13 de noviembre de las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos, tras la violación por Rabat del acuerdo de alto el fuego de 1991. Fue su portavoz, Stéphane Dujarric, quien se pronunció, tras ser interrogado por un periodista, reafirmando que la posición del las Naciones Unidas "no ha cambiado" con respecto a las recientes declaraciones sobre el Sáhara Occidental, y que la ONU "sigue creyendo que se puede encontrar una solución a través del diálogo de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Vía: El Watan 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es el mismo artículo, es copiado tal cual, al diario Watan de Argelia. Han copiado el artículo de ese diario, mira que no me creo que Argelia interfiere en el mando del Polisario, pero últimamente estoy más seguro de q sí. El Frente Polisario no tiene soberanía y es una lástima

    ResponderEliminar