Sáhara Occidental: "Entre la diplomacia agresiva de Trump y la, más civilizada, de la UE, la diferencia no es tan grande".

París, 28 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS - Le Monde. 

Donald Trump, presidente de EE.UU /Agencias

"Reconocido por la ONU, la Corte Internacional de La Haya y los tribunales europeos; el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ha sido burlado por Donald Trump, pero la Unión Europea permite que se hagan sus propios arreglos", deplora en un foro del diario francés “Le Monde”, los abogados franceses François Dubuisson y el magistrado Ghislain Poissonnier.

El reciente anuncio del presidente Donald Trump de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel ha vuelto a poner de relieve un conflicto olvidado, el del Sáhara Occidental. 

El reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán se obtuvo mediante la promesa de beneficios económicos y militares. Esta vez, son los derechos de todo un pueblo los que han sido vendidos por la administración estadounidense a cambio de la normalización de lazos con Israel. 

De hecho, en un comunicado publicado el 10 de diciembre, Estados Unidos "reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental", considerando "que un estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el problema". ”Una vez más, y al igual que su "Acuerdo del Siglo" supuestamente resolvería el conflicto palestino-israelí, Donal Trump pretende resolver una disputa en Medio Oriente desafiando los principios del derecho internacional y sin consultar a ninguna de las partes, en este caso el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.

En este sentido, cabe recordar que el Sáhara Occidental, ex colonia española, está inscrito en la lista de territorios no autónomos establecidos por Naciones Unidas, y que su pueblo se beneficia del derecho a la autodeterminación, tal como reconoce numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en particular la resolución 2229 de 20 de diciembre de 1966), así como una opinión de la Corte Internacional de Justicia emitida en 1975.

En violación de estos principios, la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975, que posteriormente anexó, habiendo sido calificada la presencia marroquí como una "ocupación" por la Asamblea General de la ONU (resolución 34/37 de 21 de noviembre de 1979).

Como resultado, se reconoce que el Sáhara Occidental tiene un estatus separado y distinto del de cualquier estado, incluido el de Marruecos. También se desprende que su población tiene derecho a la autodeterminación, que debe implementarse mediante la celebración de un referéndum, exigido durante mucho tiempo por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que Marruecos se opone, apegándose a una oferta de autonomía bajo su soberanía, una solución ahora respaldada por Estados Unidos, pero no goza de ningún reconocimiento de la ONU o de otra institución.

Fuente Le Monde. /ECSAHARAUI 

Publicar un comentario

0 Comentarios