OPINIÓN | Radiografía de un engaño.

Jatri Salama. - 2/12/2020 - ECSaharaui.

Caricatura Hassán II - Deloire.

Corría el año 1978 y en Bamako (Mali) estaban en curso unas negociaciones entre el Frente Polisario,y Marruecos. En aquel entonces Hassan II prometía que serán sinceras y directas. Fallece Boumédienne y el alauí se deshizo de lo prometido, dio un carpetazo y se negó en rotundo a otra ronda de contactos.

Mientras tanto, en el frente de batalla los intrépidos combatientes del ELPS seguían asestándole duros golpes al invasor marroquí y escribiendo grandes proezas, a tal punto, que lograron acorralar por 5 meses al grueso número de los batallones del ocupante; y aquí me refiero en concreto, a la batalla de Az-Zak, en dicha contienda, los estrategas militares del Polisario, mantuvieron en jaque al rey y a su ejército; tal fue el férreo cerco que los únicos víveres que recibían eran por vía aérea. En esto, el reyzuelo de entonces saca de la chistera otra artimaña y empieza a llamar a medio mundo, incluidos los más fieles aliados del Polisario, prometiendo que una vez que se levantara el cerco a sus tropas, se resolverá el conflicto de forma pacífica. Sorpresa para los ingenuos.

L¨Huessín lo volvió a hacer, una vez levantado el asedio, quebrantó lo dicho y ya van dos veces. Si para los vietnamitas el Dien Bien Phu fue el cementerio de los tanques, para los saharauis, la contienda de Al-Guelta fue el cementerio de los aviones. Que por cierto, estas dos hazañas militares se imparten como referencia en las mejores academias militares del mundo.

Sin lugar a dudas, las contiendas militares de Sabkhat Aridal, Al-Guelta y Um-Adaggan han desmoralizado y diezmado por completo al ejército marroquí. Tal fue la humillación, que L¨Huessín estuvo mendigando y tocando las puertas de los despachos de las grandes capitales del mundo, implorando un SOS que lo saque del atolladero en el que se había metido. Sorpresa!, en esto aparece la "trola" del referéndum.

De aquel entonces hasta la actualidad han pasado 29 años y el vástago de L¨Huessín como buen heredero de su padre, lo ha vuelto a hacer, ni rastro de lo prometido. Moraleja: El engaño y el timo por antonomasia son algo endémico del Makhzén, por ello debemos estar atentos (a la viva) y hacer un triaje de prioridades para que no nos vuelvan a timar. Sé que formamos parte de un pueblo noble y benévolo, pero se trata de un asunto existencial (ser o no ser). Ellos en cambio han sido inmisericordes con nuestros ancianos, nuestras madres y hermanas.

Mañana o pasado mañana nos dirán que El Khanuchi sufrió una metamorfosis y se ha encarnado en la mismísima Teresa de Calcuta, o que guarda linaje con Mahatma Gandhi, y me tocará leer muy a mi pesar la radiografía de un cuarto timo.

Publicar un comentario

0 Comentarios