Marruecos solicita más ayuda económica a la UE para ''relanzar su economía''.

 Rabat. - 7/12/2020 - ECSaharaui.

El Ministro de Economía y Finanzas marroquí pide más fondos económicos a la UE para repeler la embestida económica de la pandemia. 


El pasado 1 de Diciembre se celebró una reunión entre Mohamed Benchaboun, Ministro de Economía de Marruecos y Óliver Varhelyi, Comisario Europeo de Vecindad, en la que el ministro marroquí pidió ayuda monetaria a la Unión Europea para reactivar su economía después del batacazo provocado por la pandemia. 

Cabe destacar que tras la pandemia, la economía marroquí, dependiente en su mayoría del turismo sufrió una importante bajada de casi el 70% de sus ingresos. No solo eso, tras el estallido de la guerra, la bolsa de valores de Casablanca experimentó un desplome de casi un -4% y cerrando con valores a la baja. 

En este contexto, Mohamed VI ya había declarado en Octubre y en Noviembre que se avecinan tiempos oscuros para la sociedad marroquí, -a pesar de que el monarca es el cuarto rey más rico del planeta con innumerables propiedades y palacios lujosos alrededor del mundo-, para ello desbloqueo un fondo soberano de más de 15.000 millones de dirhams con el que se pretende contrarrestar los efectos derivados de la COVID-19.

En el marco de dicha reunión celebrada el pasado 1 de Diciembre, Benchaboun exigió a la UE involucrarse activamente en la reconstrucción de la economía marroquí para promover los inversores europeos y afianzar aún más las relaciones europeo-marroquíes.

El mismo día, la comisaria europea de interior visitó el centro de formación de imanes y otros proyectos subvencionados por la UE. Cabe señalar que Marruecos es uno de los mayores receptores de ayudas europeas con un montante superior a los 1.000 millones en estos últimos cuatro años. 

Marruecos se enfrenta a partir de 2021 a una época de recesión económica, que como ya señalaron medios internacionales, pondrá a prueba el trono de Mohamed VI. La ya pobreza que sufre la gran mayoría de su población se agudizará aún más tras el impacto de la pandemia.

Publicar un comentario

1 Comentarios