Los jóvenes saharauis creen que es hora de regresar a casa y a luchar contra el invasor.

¿El Frente Polisario y Marruecos camino hacia una guerra total en el Sáhara Occidental?

Madrid, 05 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS 


Salmi Gailani, un joven saharaui nacido en 1991, el año en que Marruecos acordó un alto el fuego con el Frente Polisario (FP) después de casi dos décadas de guerra en el Sáhara Occidental.

A pesar de la paz reinante, Gailani creció en el exilio. Pasó su infancia en campos de refugiados bajo control del Frente Polisario cerca de la frontera del Sáhara Occidental con Argelia y en España.

Hoy, mientras el conflicto entre el Ejército saharaui y el ejército marroquí amenaza con una guerra total en el Sáhara Occidental, Gailani dice que es hora de regresar a casa y a luchar contra eel invasor. 

"La guerra significa dolor, muerte, significa muchas cosas que duelen. Pero creemos que 30 años es más que suficiente. Hemos agotado los medios pacíficos", dijo el joven saharaui a Euronews.

El pasado 13 de noviembre, soldados marroquíes invadieron la zona de amortiguamiento establecida por las Naciones Unidas en la brecha ilegal de El Guerguerat, que separa el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Rabat de las zonas liberadas controladas por el Frente Polisario, en violación del alto el fuego de 1991.

En respuesta, el Frente Polisario declaró un "estado de guerra" y advirtió que miles de voluntarios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están listos para el combate. En los días siguientes, la ONU, que pidió a Rabat y al Frente Polisario que respetaran el alto el fuego, recibió informes de varios "incidentes con disparos" de ambos lados, según dijo el principal portavoz de la ONU Stéphane Dujarric en tres ocasiones. 

Considerada como la última colonia de África, dos tercios del Sáhara Occidental están ocupados por Marruecos desde 1975. Rabat considera el territorio de la antigua colonia española como sus provincias del sur, incluido el noroeste rico en fosfatos. Como parte del acuerdo de paz de 1991, Marruecos acordó celebrar un referéndum de independencia, y lo ha vetado durante casi 30 años.

¿Reservas estratégicas de fosfato?

Es un hecho que, a pesar de la emigración de decenas de miles de marroquíes desde la década de 1970, es casi seguro que Rabat perdería. Su ocupación cuenta con el apoyo de varios de sus principales aliados árabes, incluidos Arabia Saudita y Jordania. Tampoco es la cuestión de si las reservas de fosfato están en el centro del conflicto, como lo explica Jacob Mundy, profesor asociado de estudios de paz y conflictos en la Universidad Americana de Colgate.

Cuando invadió el Sáhara Occidental en 1975, el gobierno marroquí enfrentó un serio desafío de una izquierda política respaldada por los éxitos de Houari Boumediene en Argelia, Muammar Gadhafi en Libia y Gamal Abdel Nasser en Egipto. Nasser murió en 1970, pero su socialismo panafricano continúa inspirando movimientos antimonárquicos en África y en todo el mundo.

Entonces, cuando España anunció que iba a celebrar un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental, entonces llamado Sáhara español, en 1975, el rey Hassan II de Marruecos reaccionó ocupando el Sáhara Occidental, el rey pudo fortalecer su posición y hacer retroceder a la oposición política de izquierda en el país. Incluso hoy, según el profesor Mundy, la recuperación del Sáhara Occidental es una piedra angular para la estabilidad del Majzén.

La guerra contra los saharauis, sin embargo, fue costosa, sobre todo debido a la militarización del "muro" fortificado de 2.700 km que Marruecos erigió en su lado de la zona de amortiguación controlada por la ONU. Incluso desde 1991, el conflicto con el Frente Polisario ha interrumpido gravemente el comercio, con protestas que bloquearon las carreteras que conectan la parte ocupada del Sáhara Occidental con Mauritania.

Guerguerat, ¿un punto caliente?

Fue una de estas protestas la que desató el reciente incidente cerca de El Guerguerat, donde el 20 de octubre, los manifestantes saharauis impidieron que los camiones viajaran del Sáhara Occidental ocupado a Mauritania. En respuesta, Marruecos amenazó sacar su ejército en flagrante violación del alto el fuego. 

Pero para el Frente Polisario, la disputa ya no se trata de las manifestaciones, sino de una retirada total de los marroquíes del Sáhara Occidental. "El fin de la guerra ahora está vinculado al fin de la ocupación ilegal", dijo a la AFP Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Exteriores de la República Saharaui.

Gailani afirma que la comunidad internacional debe ser consciente de que el Frente Polisario está más que dispuesto a reanudar la lucha armada, y que el reciente incidente de El Guerguerat es "la gota que colmó el vaso".

Gailani critica a la ONU por el hecho de que durante 30 años, el Sáhara Occidental ha sido un conflicto congelado, el pueblo saharaui le han prometido un referéndum que nunca ha tenido lugar. "30 años es suficiente para colocar las urnas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. El pueblo saharaui ha sufrido por muchos años estar lejos de su tierra, lejos de casa, familias saparadas, la violencia del ejército marroquí en sus territorios ocupados. Es hora ya de hacer el referéndum. Sáhara libre yaaaaa

    ResponderEliminar
  2. El pueblo saharaui ha sufrido por muchos años estar lejos de su tierra, lejos de casa, familias saparadas, la violencia del ejército marroquí en sus territorios ocupados. Es hora ya de hacer el referéndum. Sáhara libre yaaaaa

    ResponderEliminar