La UA pide intensificar esfuerzos para preparar las condiciones necesarias para un nuevo alto el fuego en el Sáhara Occidental.

Addis Abeba, 31 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS - UA




La UA expresa profunda preocupación por la escalada de tensiones militares entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui que se han desarrollado en El Guerguerat, la estrecha franja de amortiguación situada al sur del Sáhara Occidental, lo que ha llevado a la violación de el Acuerdo de alto el fuego de 1991, incluido el acuerdo militar Número 1, y la desafortunada a la reanudación de la guerra.



En este contexto, la UA pide la reactivación inmediatamente el Mecanismo de la Troika de conformidad con la Decisión Assembly/AU /Dec. 693 (XXXI).



También solicita al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y a los Jefes de Estado aunar fuerzas en apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas y de conformidad con las resoluciones pertinentes, para involucrar a las dos partes, que son Estados miembros de la AU, para abordar la situación con el fin de preparar las condiciones necesarias para un nuevo alto el fuego para una solución justa y duradera al conflicto, que prever la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las decisiones y resoluciones relevantes de la UA-ONU y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana. 

Además, la UA reitera su llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas para que nombrare in demora a un Enviado Especial para el Sáhara Occidental.



"Reiteramos nuestro firme compromiso de poner fin a todos los restos del colonialismo en África y la ocupación ilegal del archipiélago de Chagos en Mauricio, Sahara Occidental, el comorano Isla de Mayotte, las gloriosas islas malgaches de Juan de Nova, Europa y Bassas da India", reza el documento que ECSAHARAUI tiene acceso.

En este sentido, la UA anunció que la Fuerza Africana de Reserva (ASF) está en pleno funcionamiento y encarga al PSC que utilice su marco para ordenar y autorizar Operaciones de apoyo a la paz de la UA en el continente.

A este respecto, la UA decide disolver el cuerpo "la Capacidad Africana de Respuesta Inmediata a las Crisis" (ACIRC) tomando nota del hecho de que la ASF ya está operativa y solicito a los Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana congelar las operaciones de ACIRC antes de la Sesión Ordinaria de febrero de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios