Jeremy Corbyn: "Debemos apoyar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a su propia autodeterminación".

Londres, 15 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 



El ex líder del Partido Laborista del Reino Unido y miembro del Parlamento británico, Jeremy Corbyn, anunció hoy que junto a otro grupo de 10 miembros del parlamento británico, han impulsado una moción en el Parlamento en apoyo al pueblo saharaui. 

"He presentado esta Moción lamentando la acción unilateral de la administración del presidente estadounidense Trump en apoyo de la reclamación ilegal de Marruecos de ocupar el Sáhara Occidental; y pidiendo al gobierno del Reino Unido que se adhiera al derecho internacional y se niegue a seguir el camino peligroso e ilegal que ha emprendido el presidente Trump en relación con el Sáhara Occidental", dijo Jeremy Corbyn. 

Esta moción, según el comunicado, ha sido firmada por 11 miembros del parlamento británico. Aún no ha recibido enmiendas.

Según el comunicado difundido en la página web del Parlamento británico, el grupo pide a la Cámara reconocer el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a su propia autodeterminación; e insta al Reino Unido, como miembro del grupo de amigos, a redoblar los esfuerzos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para llevar a cabo el referéndum al que dependía el alto el fuego de 1991 en esa región. 

Además el grupo reiteró su solidaridad con los saharauis tanto en el Sáhara Occidental, los campos de refugiados en Argelia y la diáspora; y lamenta la acción unilateral de la administración del presidente de los Estados Unidos, Trump, en apoyo de la reclamación ilegal de Marruecos de ocupar el Sáhara Occidental.

Corbyn: ''La decisión de Trump debe ser condenada internacionalmente, es hora de celebrar el referéndum.''

Corbyn ha condenado la decisión de Trump sobre la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y exige presión internacional para otorgar al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación. 

El ex líder del Partido Laborista del Reino Unido y miembro del Parlamento británico, ha mostrado inmediatamente su rechazo y condena a la reciente decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, instando a la comunidad internacional y al propio gobierno británico a apoyar un proceso de paz que prevea la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios