El Frente Polisario: "El Consejo de Seguridad y la MINURSO son parte del problema".

El ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó este lunes que el Consejo de Seguridad se abstuvo de imponer una solución al conflicto del Sáhara Occidental, convirtiéndose, con la MINURSO, en "parte del problema".

Argel, 21 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS - APS 

Ministro saharaui de exteriores /agencias 


“El Consejo de Seguridad y la MINURSO son parte del PROBLEMA, incluso ya habían intentado modificar el fondo de la resolución”, declaró el jefe de la diplomacia saharaui en una entrevista concebida al diario argelino Le Soir d'Algérie, señalando con el dedo a una misión de la ONU que "no hace nada".

Se ha roto el alto el fuego? 

La misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, tenía la prerrogativa de actuar pero no hizo nada", recalcó Uld Salek.

Refiriéndose al retraso notable en el nombramiento de un nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, el ministro saharaui afirmó que "Marruecos ya rechazó a tres enviados", antes de subrayar que el tema de un enviado ya no es lo esencial para los saharauis. 

Las Naciones Unidas han creado la MINURSO conu un representante especial. ¿Por qué un representante personal? 

"Es una forma de desviarse de la misión principal de la de MINURSO”, explicó Salek. 

Con respecto al reciente anuncio del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Salek dijo que a decisión unilateral de Trump ha sido calificada como una violación del derecho internacional.

"Es una clara prueba de que no se ha aceptado el reconocimiento de la soberanía de Marruecos", manifestó.

"También debemos entender que esta es una posición personal de un presidente que está haciendo las maletas", agregó.

Para el ministro saharaui, este anuncio, que se produjo antes de la salida de Trump de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, proporciona información sobre el deseo del régimen marroquí de normalizar sus relaciones con Israel en este momento, porque "necesitaba apoyo para salir de este lío". 

Salek aseguró que "su país hará todo lo posible para reclamar sus derechos", con la llegada de la próxima administración de Biden.

"Estados Unidos, que pesa sobre las resoluciones, ahora enfrenta un problema. Han fallado en su neutralidad.

La declaración de Trump le perjudica", continuó, y dijo que Washington debe decidir sobre este tema porque no puede ser juez y al mismo tiempo parte del problema. 

Sobre el terreno, el ministro saharaui precisó que “la guerra se ha reanudado tras las reiteradas violaciones por parte de Marruecos y su renuncia al compromiso principal que es la solución recomendada por el Plan de Arreglo que estableció el alto el fuego que abogó por la organización de un referéndum de autodeterminación como condición de la tregua. 

El jefe de la diplomacia saharaui dijo que la guerra iniciada desde el 13 de noviembre ha dejado "una veintena de muertos en el lado marroquí, incluidos dos coroneles", destacando que "esta guerra también tiene un impacto psicológico importante".

"La mayoría de los soldados detrás del muro de la vergüenza nunca han participado en una guerra, es algo nuevo para ellos. Huyeron a los primeros disparos", concluyó. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy firmemente convencido de que el Consejo de Seguridad de la ONU debe urgentemente imponer sanciones a Marruecos, intensificar fuertemente la presencia en la zona ocupada y hacer todo lo posible por conseguir un alto el fuego para celebrar cuanto antes un referéndum de autodeterminación, de no actuar con energía suficiente el conflicto podría agravarse con la intervención de Argelia y de Rusia...

    ResponderEliminar