El Congreso de EE.UU estudiará la posibilidad de revertir la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Washington, 19 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Salem Mohamed /ECS 


Según medios de comunicación internacionales informaron, citando un documento oficial emitido por el Congreso de Estados Unidos este jueves, que el anuncio del presidente saliente Doland Trump de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental tendrá efectos nefastos en la estabilidad del norte de África y el futuro de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, "MINURSO".

El documento, que fue distribuido a los congresistas, según las mismas fuentes mediáticas, reveló que estas repercusiones empujarán al Congreso a estudiar la declaración y tomar la decisión adecuada al respecto.

El documento que se adjuntó al mapa del Sáhara Occidental reconocido internacionalmente destacó que además de las repercusiones de la decisión, las posiciones expresadas por los países del mundo con respecto a la resolución serán determinantes en la emisión de una resolución del Congreso sobre la declaración del presidente Trump.

El documento afirma que la cuestión saharaui goza de apoyo en el Congreso de los Estados Unidos, donde varios de sus miembros piden un referéndum sobre la independencia y la protección de los derechos humanos en las áreas ocupadas del Sáhara Occidental. 

El documento confirmó también que el Frente Polisario condenó el anuncio del presidente Doland Trump, mientras decenas de países mantienen relaciones diplomáticas con la RASD, que la Unión Africana reconoce como estado miembro.

El documento advirtió sobre las repercusiones de la situación en el Sáhara Occidental, especialmente después de la escalada de tensión tras el ataque del ejército de ocupación marroquí contra civiles saharauis en la región de Guerguerat, que llevó al Frente Polisario a anunciar el fin del alto el fuego y comenzó a lanzar ataques contra emplazamientos militares marroquíes.

El documento enfatizó que Argelia consideró el anuncio del presidente Trump contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y puede socavar los esfuerzos para prevenir el estallido de la guerra.

Publicar un comentario

0 Comentarios