EE.UU rebaja el tono tras el rechazo de la comunidad internacional de la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.

Madrid, 29 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Salem Mohamed /ECS - Sputnik 


"Me imagino que la diplomacia estadounidense debe haber notado que las otras potencias que componen el Consejo de Seguridad no lo estaban siguiendo" en el tema de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, dijo a RFI un experto del Reino, destacando que esto era lo que había hecho que Estados Unidos cambiara de tono.

El 10 de diciembre, al anunciar la conclusión de un acuerdo de paz entre el Reino de Marruecos y el estado judío, Donald Trump también firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En respuesta, Alemania convocó urgentemente una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebró el lunes 21 de diciembre.





"Después de esta reunión, la Casa Blanca, que se encontraba de espaldas a la pared, se vio obligada a revisar su decisión sobre la cuestión saharaui", dijo a RFI el experto marroquí Aboubakr Jamaï, director del programa de relaciones estudios internacionales en el American University Institute (IAU College) en Aix-en-Provence.

"Un diálogo político entre los diferentes actores"

El domingo 27 de diciembre, hablando sobre la apertura de un consulado estadounidense en el Sáhara Occidental, Mike Pompeo habló de la necesidad de "un diálogo político entre las diferentes partes" para llegar a una resolución del conflicto en esta región. "Me imagino que la diplomacia estadounidense debe haber notado que las otras potencias que componen el Consejo de Seguridad no lo estaban siguiendo".

¿Qué podía hacer Joe Biden?

Para el experto, el estatuto legal del Sáhara Occidental probablemente sería el principal argumento en el que Joe Biden podría apoyarse para revocar la decisión de su predecesor sobre los reclamos marroquíes en el Sáhara Occidental. De hecho, el nuevo presidente podría decir que la declaración de Trump "está lejos de lograr la unanimidad entre las grandes potencias que decidirán el destino del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad", concluyó Aboubakr Jamaï. 

En una columna publicada por la revista Foreign Policy, el exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, John Bolton, afirmó que Trump, que ignora "la existencia de un territorio llamado el Sáhara Occidental", no solo ha socavado 30 años de diplomacia estadounidense a favor de la paz en esta región, pero incluso ha "puesto en peligro los intereses vitales de Estados Unidos" dentro de la OTAN.

John Bolton también lamenta que "al tomar su precipitada decisión, Trump no consultó a nadie". “Ni el Frente Polisario, ni Argelia y Mauritania, los dos países vecinos más afectados [en caso de una guerra total en la región, nota], ni nadie más”. 

Marruecos calificó el anuncio de Trump como un "gran paso hacia adelante" que podría llevar a la comunidad internacional a revocar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios