Crece la tensión bélica en el Sáhara Occidental: hay preparativos para una guerra abierta.

Aunque Marruecos trata de ocultar la existencia de una guerra, los dos ejércitos se alistan para el combate.

Madrid, 04 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Leíla Mohamed Lamin /ECS 


A veinte nueve años de la firma del alto el fuego en el Sáhara Occidental para dar tiempo a la celebración de un referéndum en el territorio, el Frente Polisario y Marruecos se preparan para una posible guerra abierta. 

Los efectivos del ejército saharaui están atacando desde hace 22 días objetivos del ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro militar en respuesta a su agresión contra manifestantes saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat. Por su parte, las fuerzas de ocupación marroquíes han reforzado sus propias filas y amenaza con invadir territorio liberado saharaui. Los dos ejércitos intercambian con frecuencia disparos y bombardeo con artillería pesada desde el pasado 13 de noviembre.

"Nos estamos preparando con seriedad para la próxima guerra. No estamos descuidando nada porque sabemos que tenemos que ser extremadamente fuertes para derrotar al enemigo”, dijo una fuente del ministerio de defensa de la RASD en declaraciones a ECSAHARAUI. 

El Frente Polisario fundado en 1973 en la década de 1973 como una organización de resistencia popular para combatir a la presencia extranjera en el Sáhara Occidental, persiste 48 años después. Marruecos se vio finalmente obligado a retirarse en septiembre de 1991 tras enfrentar una prolongada guerra de guerrillas, caracterizada por ataques dolorosos contra sus fuerzas que ocupan el territorio desde 1975. La inestable situación ha permanecido básicamente en calma durante casi 30 años.

Marruecos concentra tropas en el noreste del Sáhara Occidental.

El secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación (Servicios Secretos Saharauis), Sidi Ougal, asegura que Marruecos está encubriendo sus pérdidas en la guerra desde que el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y el Río de Oro (POLISARIO) retomó la lucha armada luego de que Rabat violó el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.

Ougal, en declaraciones a los medios de comunicación saharauis ayer, explicó que Marruecos está encubriendo sus pérdidas en la guerra que se reanudó el pasado 13 de noviembre después de que el régimen marroquí violó el acuerdo del cese el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, indicando en este contexto que esto se debe a varias razones, entre ellas su miedo al reconocimiento de una guerra ya en curso y por otra parte por su frágil situación económica.

Ougal anunció que Marruecos ha comenzado a admitir y sentir sus pérdidas y derrotas, y la evidencia, según dijo, es la construcción de muros sobre la ciudad ocupada de Smara.

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación afirmó que los ataques del ejército saharaui continúan hasta que se logre el objetivo final, que es la independencia total del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios